0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
sábado, 1 de febrero de 2014

Casulla: Colores liturgicos y su significado, simbolismo

sábado, febrero 01, 2014

La casulla es un manto en forma de escapulario, que recubre el pecho y la espalda pero no los brazos, y con una abertura para pasar la cabeza.

En la segunda mitad del siglo XIX se volvieron a poner en uso formas más amplias, de acuerdo con el simbolismo y también con la rúbrica del ceremonial de los obispos, que prescribe levantar y adaptar la casulla sobre los brazos del celebrante.

Es imprescindible que la casulla se confeccione con tejidos de seda pura, siempre y cuando no pertenezca a una iglesia de pocos recursos, ya que en este caso se puede utilizar telas de seda mezcladas con algodón o lana.

El celebrante de la misa debe utilizar la casulla en forma obligatoria, y como es una prenda que caracteriza la dignidad sacerdotal también es usada en otras ocasiones

Las casullas tienen diferentes colores que van cambiando según las necesidades de la liturgia:

  • Color blanco:
    simboliza la pureza y la alegría. Se usa durante la celebración de todos los sacramentos excepto el sacramento de la penitencia, y en las fiestas de Navidad, Pascua, santos que no hayan sido mártires, y todas las fiestas de la Virgen y de Jesús, siempre y cuando no tengan que ver con su Pasión.
  • Color rojo:
    simboliza al fuego y a la sangre. Se usa durante la celebración de las fiestas de los santos mártires, de la Pasión, del Espíritu Santo, de los apóstoles y de los evangelistas, excepto Juan Bautista y Juan Evangelista.
  • Color morado:
    simboliza la penitencia y la austeridad. Éste color es utilizado en las celebraciones penitenciales, durante el tiempo de Adviento, de Cuaresma, y en las misas de difuntos.
  • Color verde:
    no tiene ningún símbolo en particular y se utiliza durante el Tiempo ordinario.
  • Color rosa:
    simboliza la alegría pasajera. Se utiliza durante los últimos domingos de Adviento
  • Color azul/celeste:
    simboliza el color del cielo. Se utiliza en la celebración de las misas de la más inicial virgen.
  • Color oro: no es un color litúrgico, pero se utiliza para algunas celebraciones solemnes. De todas formas este color puede ser insertado en las casulla es de color blanco cuando la liturgia es más festiva o solemne

La liturgia romana vincula tres simbolismos a la casulla, que son los siguientes:

  1. la caridad

  2. el yugo suave y ligero de Cristo

  3. el vestido de la inocencia
0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba