NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Casulla: Colores liturgicos y su significado, simbolismo

La casulla es un manto en forma de escapulario, que recubre el pecho y la espalda pero no los brazos, y con una abertura para pasar la cabeza.

En la segunda mitad del siglo XIX se volvieron a poner en uso formas más amplias, de acuerdo con el simbolismo y también con la rúbrica del ceremonial de los obispos, que prescribe levantar y adaptar la casulla sobre los brazos del celebrante.

Es imprescindible que la casulla se confeccione con tejidos de seda pura, siempre y cuando no pertenezca a una iglesia de pocos recursos, ya que en este caso se puede utilizar telas de seda mezcladas con algodón o lana.

El celebrante de la misa debe utilizar la casulla en forma obligatoria, y como es una prenda que caracteriza la dignidad sacerdotal también es usada en otras ocasiones

Las casullas tienen diferentes colores que van cambiando según las necesidades de la liturgia:

  • Color blanco:

    simboliza la pureza y la alegría. Se usa durante la celebración de todos los sacramentos excepto el sacramento de la penitencia, y en las fiestas de Navidad, Pascua, santos que no hayan sido mártires, y todas las fiestas de la Virgen y de Jesús, siempre y cuando no tengan que ver con su Pasión.
  • Color rojo:

    simboliza al fuego y a la sangre. Se usa durante la celebración de las fiestas de los santos mártires, de la Pasión, del Espíritu Santo, de los apóstoles y de los evangelistas, excepto Juan Bautista y Juan Evangelista.
  • Color morado:

    simboliza la penitencia y la austeridad. Éste color es utilizado en las celebraciones penitenciales, durante el tiempo de Adviento, de Cuaresma, y en las misas de difuntos.
  • Color verde:

    no tiene ningún símbolo en particular y se utiliza durante el Tiempo ordinario.
  • Color rosa:

    simboliza la alegría pasajera. Se utiliza durante los últimos domingos de Adviento
  • Color azul/celeste:

    simboliza el color del cielo. Se utiliza en la celebración de las misas de la más inicial virgen.
  • Color oro: no es un color litúrgico, pero se utiliza para algunas celebraciones solemnes. De todas formas este color puede ser insertado en las casulla es de color blanco cuando la liturgia es más festiva o solemne

La liturgia romana vincula tres simbolismos a la casulla, que son los siguientes:

  1. la caridad

  2. el yugo suave y ligero de Cristo

  3. el vestido de la inocencia
MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion