La casulla es un manto en forma de escapulario, que recubre el pecho y la espalda pero no los brazos, y con una abertura para pasar la cabeza.
En la segunda mitad del siglo XIX se volvieron a poner en uso formas más amplias, de acuerdo con el simbolismo y también con la rúbrica del ceremonial de los obispos, que prescribe levantar y adaptar la casulla sobre los brazos del celebrante.
Es imprescindible que la casulla se confeccione con tejidos de seda pura, siempre y cuando no pertenezca a una iglesia de pocos recursos, ya que en este caso se puede utilizar telas de seda mezcladas con algodón o lana.
El celebrante de la misa debe utilizar la casulla en forma obligatoria, y como es una prenda que caracteriza la dignidad sacerdotal también es usada en otras ocasiones
Las casullas tienen diferentes colores que van cambiando según las necesidades de la liturgia:
- Color blanco:
simboliza la pureza y la alegría. Se usa durante la celebración de todos los sacramentos excepto el sacramento de la penitencia, y en las fiestas de Navidad, Pascua, santos que no hayan sido mártires, y todas las fiestas de la Virgen y de Jesús, siempre y cuando no tengan que ver con su Pasión.
- Color rojo:
simboliza al fuego y a la sangre. Se usa durante la celebración de las fiestas de los santos mártires, de la Pasión, del Espíritu Santo, de los apóstoles y de los evangelistas, excepto Juan Bautista y Juan Evangelista.
- Color morado:
simboliza la penitencia y la austeridad. Éste color es utilizado en las celebraciones penitenciales, durante el tiempo de Adviento, de Cuaresma, y en las misas de difuntos.
- Color verde:
no tiene ningún símbolo en particular y se utiliza durante el Tiempo ordinario.
- Color rosa:
simboliza la alegría pasajera. Se utiliza durante los últimos domingos de Adviento
- Color azul/celeste:
simboliza el color del cielo. Se utiliza en la celebración de las misas de la más inicial virgen.
- Color oro: no es un color litúrgico, pero se utiliza para algunas celebraciones solemnes. De todas formas este color puede ser insertado en las casulla es de color blanco cuando la liturgia es más festiva o solemne
La liturgia romana vincula tres simbolismos a la casulla, que son los siguientes:
- la caridad
- el yugo suave y ligero de Cristo
- el vestido de la inocencia