NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Por que Jesus descendio a los infiernos?: Cita biblica, explicacion

La frase "descendió a los infiernos" forma parte del símbolo según el texto del catecismo de Concilio de Trento.

Cristo después de su muerte y antes de su resurrección, descendió a los infiernos. Esta aserción significa que muerto Cristo y encontrándose su cuerpo en el sepulcro, su alma descendió al limbo. Esto significa, que la persona divina del Verbo estuvo en el limbo con su alma, al mismo tiempo que su cuerpo estuvo en el sepulcro.

Esta creencia fue común y expresada en la antigüedad. El descenso de Jesús a los infiernos constituye, pues, un artículo fundamental de la fe católica.

La constitución eclesiástica egipcia presenta en la forma de preguntas hechas a los catecúmenos una especie de confesión de fe, que atribuye a Cristo una actividad en el limbo. En el año 359, un concilio de obispos arríanos profesa que Cristo descendió los infiernos, y que, al verle, los porteros del infierno se estremecieron.

Se ha creído, pues, en el origen oriental del artículo del símbolo refiriéndose al descenso a los infiernos. La Iglesia de Roma aceptó el artículo, que tomó en el Credo su puesto definitivo. En el siglo XIII dos concilios ecuménicos definen solemnemente el dogma del descenso a los infiernos y en el Antiguo Testamento se encuentran profecías más o menos claras.

Cristo descendió en su alma a los infiernos. Su alma se transportó realmente en su propia sustancia, desde el momento de la suprema separación hasta el momento de la resurrección.

Se trata de la liberación de los justos o de los santos, de los judíos principalmente y hasta de los gentiles. Desde la llegada de Cristo al limbo, las almas de los justos fueron liberadas del obstáculo que les impedía ver a Dios. Gozaron de la dicha que esto les proporcionaba. Pero los justos esperaron que Cristo estuviera de nuevo el cielo, es decir la Ascensión, para subir ellos a su vez.

Citas en el Nuevo Testamento según las cuales Jesús "resucitó de entre los muertos": (Hch 3, 15; Rm 8, 11; 1 Co 15, 20) pues suponen que antes de la resurrección, permaneció en la morada de los muertos (Hb 13, 20) (1 P 3,18-19).

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion