0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
miércoles, 26 de octubre de 2016

Reyes 1 y 2: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

miércoles, octubre 26, 2016

Los libros uno y dos de Reyes también son conocidos como los libros tres y cuatro de Samuel, ya que continúan la historia de los dos primeros libros de este profeta.

Estos dos libros describen el período comprendido entre los años 961 al 587 a. C. y fue redactado entre los años 609 al 562 a. C.

Sus autores son anónimos y de la tradición deuteronómica, y en sus textos presentan una historia profética que clama la justicia de Dios denunciando la infidelidad del pueblo y de sus dirigentes. Los temas que abarcan tienen que ver con la historia de los reinos de Israel y Judá, comenzando con el reino del rey Salomón hasta la caída de Jerusalén.

Los relatos incluyen hechos reales y otros de estilo reflexivo que muestran juicios y discursos de carácter moral.

Los libros uno y dos de los Reyes describen los reinados posteriores a los de Saúl y David. El período gobernado por el primero es comparado con la primavera del reino de Israel, y el período gobernado por el segundo es comparado con el verano. Por lo tanto en estos libros de los Reyes se puede decir que se describe el otoño y el invierno de la monarquía de Israel.

Los profetas presentes en Reyes son Elías y Eliseo, que en vez de atender servilmente al poder, se opusieron con fuerza a las decisiones y acciones de los reyes, siempre y cuando fueran injustas.

La enseñanza de este libro es que sólo en Dios hay esperanza, pues todo pasa, y lo único que permanece intacto es la promesa de Dios.

  • La división o esquema de este libro es el siguiente:

Desde el capítulo uno al once del libro uno de Reyes se describe el reino del rey Salomón. Allí se narra la gloria de este rey el cual no sólo acumuló riquezas sino que también construyó un bellísimo templo y engrandeció a Jerusalén. Luego de su muerte el reino quedó dividido en dos: Israel fue el nombre que recibió el reino del norte, y Judá el del sur.

Desde el capítulo doce del libro uno al diecisiete del libro dos se describe la historia de los reyes de Israel y de los de Judá en la misma época. Ambos reinos fueron gobernados por reyes que se caracterizaban por su debilidad y pecado. Eran incompetentes, y sus actos faltos de rectitud tuvieron consecuencias desastrosas, actos que determinaron que ambos reinos cayeran en manos de extranjeros. Israel cayó en el año 722 a. C. ante Asiría

Finalmente desde el capítulo dieciocho al veinticinco del libro dos de Reyes se describe el reino de Judá hasta su caída en el año 587 a. C. ante la fuerza de Babilonia.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba