ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
octubre 12, 2017

Ejercicios Espirituales ignacianos (San Ignacio de Loyola): Temas, filosofia, metodo

octubre 12, 2017

El término Ejercicios Espirituales hace referencia al método de oración compuesto por San Ignacio de Loyola entre el año 1522 y el año 1526.

Los Ejercicios espirituales son un manual de reforma interior dedicado a las almas fuertes que aspiran a la perfección.

Estos Ejercicios procuran poner al cristiano en estado de conocer y de seguir la voluntad divina, a fin de hacer de su vida un servicio activo de Cristo para mayor gloria de Dios.

Los Ejercicios espirituales forman un programa de cuatro semanas de retiro, que se componen de cinco meditaciones por día.

Durante la primera semana se aconseja al que practica los Ejercicios de San Ignacio de Loyola poder hacer meditaciones en las cuales la parte del entendimiento es la más importante.

Durante las otras semanas se realizan sobre todo oraciones de contemplación.

Los temas de la oración están caracterizados de la siguiente manera para cada semana:

  1. Reformar lo que ha sido deformado: este es el período preparatorio durante el cual se insiste sobre la purificación interior y la penitencia.

  2. Informar: instruir lo que ha sido reformado.

  3. Conformar a la voluntad de Cristo lo que ha sido informado.

  4. Iluminar lo que ha sido conformado a los consejos evangélicos

Cada meditación se compone de una oración preparatoria, dos o tres preludios (uno de los cuales es el que San Ignacio llama la composición de lugar, es decir, la reconstrucción imaginaria de la escena de vida de Cristo, que será el tema de la meditación), tres o cuatro puntos, que son la meditación propiamente dicha, y, por último, el coloquio, que es pura oración.

Los Ejercicios espirituales ponen en movimiento la memoria, la inteligencia y la voluntad al mismo tiempo. Además, estos ejercicios están ordenados a un fin práctico de conversión total y hacen a menudo un llamamiento al exámen de conciencia.

Recibe las actualizaciones por mail

 
Ir Arriba