NUEVO!

Qué es la Apologética católica? La defensa de la fe, clases, principios

LA APOLOGÉTICA: DEFENDIENDO Y JUSTIFICANDO EL CRISTIANISMO DE MANERA RACIONAL En el mundo de la teología, la apologética juega un papel crucial al defender y justificar racionalmente los fundamentos del cristianismo. Esta disciplina busca proteger la fe frente a sus detractores , construyendo argumentos sólidos basados en principios y leyes.

Qué es la oración de meditación y contemplativa de la Iglesia Católica? Tipos de oración mental y diferencias

LA ORACIÓN MENTAL: ¿CÓMO PUEDO ORAR A DIOS PARA QUE ME ESCUCHE?

La oración es la vida mística por excelencia y aunque el término oración es sinónimo de plegaria, hoy se reserva este término para designar la oración mental, el estado de intimidad con Dios.

Santa Teresa define la oración de la siguiente manera:

"Una relación de amistad en la que uno se relaciona a solas con ese Dios de quien se sabe amado"

Dos actividades principales constituyen la parte que corresponde al hombre en la oración mental: la meditación y la oración, pensar en Dios y hablar con Dios.

El alma se concentra principalmente sobre sí misma en la meditación y se eleva hacia Dios mediante la oración, pero, en realidad, es un reflexionar sobre los misterios de la fe y el que la impulsa a dirigirse directamente a Él, y de este modo, expresar los sentimientos que medita: sentimientos de reverencia y reconocimiento, de deseo y amor.

DIFERENCIAS ENTRE MEDITACIÓN, ORACIÓN Y CONTEMPLACIÓN

  • ¿Qué es la meditación?

La meditación es la parte que corresponde al hombre: pensar en Dios.

La meditación y la oración persiguen un fin común, donde la meditación tiende hacia el reposo en la posesión de las verdades que se han considerado largamente.

  • ¿Qué es la oración?

La oración es la otra parte que corresponde al hombre: hablar con Dios.

La oración espera de Dios que revele al alma sedienta lo que no puede descubrir con la sola meditación

  • ¿Qué es la contemplación?

La contemplación es el reposo conseguido a través de la meditación, es la luz que desciende de Dios como respuesta a la oración

ORACIONES BÁSICAS PARA COMENZAR A ORAR

PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo,

santificado sea tu Nombre;

venga a nosotros tu reino;

hágase tu voluntad

en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;

perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos

a los que nos ofenden;

No nos dejes caer en tentación,

y líbranos del mal.

Amen.

AVE MARIA

Dios te salve María,

llena eres de gracia

El Señor es contigo,

bendita tu eres entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

-Santa María Madre de Dios,

ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte,

Amén.

GLORIA

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo

Como era en el principio, ahora y siempre,

por los siglos de los siglos.

Amén.

PÉSAME (acto de contricción)

Pésame Dios mío y me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido.

Pésame por el infierno que merecí

y por el cielo que perdí;

pero mucho mas me pesa porque pecando ofendí un Dios tan bueno y tan grande como vos;

antes querría haber muerto que haberle ofendido,

y propongo firmemente ayudado por tu divina gracia,

no pecar mas y evitar las ocasiones próximas de pecado.

Amén

YO CONFIESO (acto penitencial)

Yo confieso ante Dios Todopoderoso

y ante ustedes, hermanos,

que he pecado mucho

de pensamiento, palabra, obra y omisión:

por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen,

a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos,

que intercedan por mi ante Dios, nuestro Señor.

Amén

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Qué es la Apologética católica? La defensa de la fe, clases, principios

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase