NUEVO!

Infografía Constitución Apostólica Fidei Depositum + Resumen Catecismo, significado y explicación

¿Qué es la Constitución Apostólica Fidei Depositum? Explicación, resumen y síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica Actualizado el 6 de Enero del 2026 Explicación y resumen del Documento Fidei Depositum: El Sello de la Nueva Catequesis La Constitución Apostólica Fidei Depositum es el documento oficial con el que el Papa Juan Pablo II presentó al mundo el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica en 1992. Su propósito fundamental fue cumplir con el deseo de los Obispos de tener un texto de referencia seguro que sintetizara toda la doctrina católica, tanto en la fe como en la moral, tras los frutos del Concilio Vaticano II. Este documento no solo autoriza el contenido del Catecismo, sino que explica que su misión principal es conservar el "depósito de la fe" y hacerlo accesible a los hombres de hoy, mostrando la belleza de la verdad cristiana de una manera serena y renovada.

Segundo mandamiento explicado: No tomarás el nombre de Dios en vano: Ejemplos

2º mandamiento de Dios según la Biblia Explicación y ejemplos según el Catecismo de la Iglesia Católica

El segundo mandamiento dice

"No tomarás el nombre de Dios en vano".

- Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

Esto significa lo siguiente: no se debe pronunciar el nombre de Dios sin respeto, no se debe jurar en vano (o sea sin grave necesidad), no se debe jurar diciendo que es verdad una mentira, no se debe jurar hacer lo que no se debe hacer o pronunciar el nombre de Dios sin respeto.

Jurar es poner por testigo a Dios de que lo que decimos es verdadero o que lo que prometemos va a ser cumplido (o sea hacer un voto).

Debemos regular el uso de nuestras palabras respecto a las cosas santas ya que el nombre del Señor es santo y por lo tanto el ser humano no puede pronunciarlo sin el debido respeto.

La blasfemia significa utilizar de modo injurioso el nombre no sólo de Dios, sino que también el de Jesús, el de la Virgen María y el de los santos.

El perjurio es cuando se realiza, invocando el nombre de Dios, un juramento en falso, ya que la falta está en poner como testigo a Dios de la falacia que estemos diciendo.

Esta falta es de grado grave.

Nunca hay que hacer una promesa si ya se sabe que no se va a poder cumplir, o no se tiene ni el más mínimo deseo de cumplirla.

También es pecado si se hace un juramento invocando el nombre de Dios, pero para realizar un mal acto, pues no se puede utilizar el nombre de Dios para unirlo con un pecado.

Un buen cristiano se persigna, es decir realiza la señal de la cruz, al levantarse, al comenzar su oración y cada vez que invoca a Dios, ya que saben que este acto lo va a proteger durante el día de cualquier problema o tentación.

Mi nombre es Cintia y soy católica apostólica romana.
Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online.
En el link de "Sobre mi" que está al pie de "Fiabilidad del contenido" pueden conocerme más.
Todos los artículos que he escrito están fielmente basados en el Catecismo, la Biblia y los textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Espero que mi material les sea útil para crecer en la fe católica ✝️
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

3 Infografías El hombre es capaz de Dios + Resumen Catecismo, significado y explicación

Explicación de las 4 lecturas 2º Domingo después de Navidad ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

Explicación de las 4 lecturas Santa María Madre de Dios, 1 de Enero ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

Explicación de las 4 lecturas Epifanía del Señor 6 de Enero ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

Infografía Constitución Apostólica Fidei Depositum + Resumen Catecismo, significado y explicación

Calendario litúrgico Mariano de Enero dia por dia. Lista de fiestas Marianas