NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Diferencias entre contrición perfecta e imperfecta (atrición). El arrepentimiento

¿QUÉ ES CONTRICIÓN Y ATRICIÓN? ¿CÓMO SABER SI MI ARREPENTIMIENTO ES SINCERO?

Cuando cometemos un pecado contra Dios, sea venial o mortal debemos arrepentirnos sincera y profundamente pidiéndole a Dios perdón muchas veces, hacer propósito de no volver ofenderlo, ofrecerle oraciones y buenas obras en satisfacción por nuestra culpa, y realizar una buena confesión lo más pronto posible.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Estas diferencias son lo que llamamos contrición perfecta o imperfecta

  • ¿QUÉ ES LA CONTRICIÓN PERFECTA? ( de corazón, sincera) :

Contrición perfecta es cuando sentimos tristeza y pesar por haber ofendido con nuestros pecados a Dios.

Es cuando sentimos pesar o tristeza de todo corazón por haber ofendido a Dios por ser Él quien es, es decir infinitamente bueno y digno de ser amado, y tenemos el propósito de confesarnos y de evitar el pecado.

Este arrepentimiento sincero, obviamente es el ideal.

Así por ejemplo si alguien está en caso de muerte y no logra conseguir un sacerdote para realizar la confesión, si hace un acto de contrición perfecta queda perdonado de todas sus culpas.

Semejante contrición perdona las faltas veniales y obtiene también el perdón de los pecados mortales si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto sea posible a la confesión sacramental

En Hechos 3.19 podemos leer

"Si os arrepentís y os convertís quedarán borrados vuestros pecados"

  • ¿QUÉ ES LA CONTRICIÓN IMPERFECTA O ATRICIÓN? (por temor, por interés):

Es cuando sentimos pesar o tristeza por haber ofendido a Dios pero sólo por el temor al castigo que nos puede enviar, o por ir al infierno, o por la fealdad del pecado.

Si no hay propósito de enmendarse y de obtener la absolución del sacerdote con la confesión no se obtiene el perdón de los pecados.

La imperfecta es también un don de Dios, un impulso del Espíritu Santo, y tal conmoción de la conciencia puede ser de todas formas el comienzo de una evolución interior que culmina, bajo la acción de la gracia, en la absolución sacramental.

Sin embargo, por sí misma la contrición imperfecta no alcanza el perdón de los pecados graves, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra