NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Evangelios apocrifos: Clasificacion

La palabra apócrifos procede de la griega cuyo significado es escondido, secreto.

Tal como decía el historiador Rufino en el siglo IV, los Evangelios apócrifos son aquellas escrituras cuya lectura pública no admitían los Padres.

Las escrituras que sí son admitidas por la Iglesia son designadas bajo el nombre de canónicas y están incluidas en una lista que data del año 155 al 200 y difiere poco de la que tenemos hoy Está lista fue establecida por el Concilio de Trento.

Los Padres de la Santa Iglesia tuvieron siempremuchoo en señalar la distinción que existe entre los Evangelios canónicos y los Evangelios apócrifos, aunque esto no les impidió considerar como verdaderos ciertos detalles aportados por los apócrifos.

Los escritos apócrifos se pueden dividir en dos clases: los más o menos heréticos e inspirados por las doctrinas particulares de ciertas sectas, como el evangelio de San Pedro, el de Tomás, el de Felipe, etcétera.

Y otros, por el contrario, son doctrinalmente irreprochables, como el Pastor de Hermas, la epístola llamada de Bernabé, o la epístola de San Clemente a los corintios, entre otros escritos.

También podemos encontrar algunos libros apócrifos que mezclan auténticas tradiciones con toda una serie de relatos que son fruto de la imaginación popular, como por ejemplo, el Protovangelio de Santiago, los Evangelios de la infancia, el evangelio de Nicodemus, el tránsito de María, la historia de José el carpintero, etc.

En el siglo V se habían formado ya listas de los escritos pseudoevangélicos.

Un decreto atribuido al papa San Gelasio (492-496) cita una especie de catálogo de los temas que figuran en los Evangelios apócrifos: la educación de María en el templo, el episodio del bastón de San José que florece, el encuentro de Joaquín y Ana, padres de la virgen en la puerta dorada de Jerusalén, etcétera, etcétera.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra