NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Virgen Nuestra Señora de los Desamparados: Historia, origen

Nuestra Señora de los Desamparados es la Virgen especialmente venerada en la ciudad de Valencia y en toda la región levantina de España.

Su fiesta litúrgica se celebra el segundo domingo de mayo.

El origen de esta advocación y culto se remonta al siglo XV. El día 24 de febrero de 1409, primer domingo de Cuaresma, cuando el religioso mercedario fray Jofré se dirigía a la catedral de Valencia para predicar la homilía de la misa mayor, vio contrariado, que unos jóvenes maltrataban a un pobre loco.

Impresionado por el triste espectáculo, aprovechó el sermón de la catedral para exhortar a los fieles a la asistencia de los enfermos mentales en una institución adecuada.

Así, gracias a la piadosa idea del fray, al que secundó un grupo de caritativos ciudadanos, nació el hospital de Nuestra Señora Santa María de los Inocentes.

Para presidir la capilla del hospital se adaptó una imagen de Nuestra Señora con el nuevo y peculiar atributo iconográfico de dos niños que representan a los Santos Inocentes y que hallan a los pies de la Virgen.

Para asegurar la colaboración a los ideales de caridad que habían motivado la creación del hospital, en 1413 se constituye una cofradía que fue extendiendo su misión benéfica a todas las necesidades morales y materiales que pudiera atender fuera del centro benéfico, incluida la de recoger y enterrar los cadáveres abandonados o desamparados.

La Cofradía, independizada del hospital, consagró la advocación de Nuestra Señora de los Inocentes y Desamparados.

La creciente devoción a la Virgen patronímica dio principio a la veneración pública de su imagen en una pequeña capilla en la parte exterior de la catedral, a la que sustituyó en 1667 la actual basílica, donde tiene su trono la muy venerada imagen de la Virgen de los Desamparados, canónicamente coronada en 1923

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion