NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Estructura del libro de Ezequiel, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE EZEQUIEL

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro de Ezequiel describe el período comprendido entre el año 597 al 573 a. C. y es uno de los profetas mayores.

En el canon cristiano, este libro figura entre los de Jeremías y Daniel.

Su autor es el mismo profeta Ezequiel, sacerdote de Jerusalén que vivió a fines del siglo sexto a. C., y sus discípulos, que eran los escribas que registraban todas sus palabras y sus hechos. La redacción del mismo fue realizada a mediados del siglo VI a. C.

El tema central de este libro tiene que ver con la gloria de Dios, el Templo y el culto, el anuncio del futuro mesías, del rey pastor y del Espíritu de la vida, y la responsabilidad personal.

Ezequiel recibió la primera revelación profética en el año 593 a. C., y a partir de entonces, su predicación y sus actos reflejaron la vida social y religiosa de Israel. Se le tomaba como guía, con su lenguaje escueto y sus claras órdenes que lo distinguen de los otros profetas.

Este libro está encuadrado en la actualidad de un período trágico lleno de agitación, con visiones extrañas, especialmente las que componen los nueve últimos capítulos que son un anuncio del Apocalipsis.

Una de las visiones más conocidas es la de los huesos desecados que tiene por objeto volver a despertar el espíritu de resistencia del pueblo vencido, mostrando que el castigo no es definitivo y que Dios tiene poder suficiente para dar nueva vida a lo que está muerto.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Capítulo 1 al 3: llamado de Dios a Ezequiel, momentos antes del asedio de Jerusalén.

Capítulo 4 al 24: descripción de los oráculos de condenación contra Jerusalén.

Capítulo 25 al 32: descripción de los oráculos contra las naciones.

Capítulo 33 al 39: mensaje de esperanza.

Capítulo 40 al 48: visión sobre la Tierra Santa y el Templo, organización futura de la comunidad.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra