NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 2º Domingo tiempo Adviento ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

10 de diciembre de 2023

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

II Domingo Tiempo de Adviento Ciclo B

CREER EN LA GRACIA

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

El texto habla sobre un poema de consolación en el que el profeta asegura al pueblo que Dios ha perdonado sus pecados y prepara su regreso a la patria. El profeta anima al pueblo a preparar el camino para el Señor y convertirse a los caminos del Señor. El salmo pide a Dios misericordia y salvación, y el salmista se contagia de la alegría confiada del profeta. En resumen, podemos hacer nuestro este salmo 84 y rezarlo en este tiempo de Adviento para asimilar sus sentimientos.

Lectura Segunda:

El autor de la carta asegura que el regreso del Señor no tiene una fecha específica, ya que el calendario de Dios es diferente al nuestro. Sin embargo, advierte que vendrá como un ladrón y nadie sabe cuándo será. Los signos del final deben ser tomados como una advertencia para estar preparados en todo momento. La principal recomendación es estar en paz con Dios y vivir de manera irreprochable e inmaculada.

Lectura Evangelio:

El autor de la carta habla sobre el regreso del Señor y cómo no se puede predecir una fecha exacta. Advierte que vendrá como un ladrón y que los signos del final deben ser tomados en serio para estar preparados en todo momento. La recomendación principal es estar en paz con Dios y vivir de manera irreprochable e inmaculada. La tonalidad del texto es seria y reflexiva, enfatizando la importancia de estar preparados para el regreso del Señor.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Yo os he bautizado con agua, pero Él os bautizará con Espíritu Santo

  • Antífona de entrada Cf. Is 30, 19.30

Pueblo de Sión, mira que el Señor va a venir para salvar a todos los hombres y dejará oír la majestad de su voz para alegría de vuestro corazón.

No se dice Gloria.

  • Oración colecta

Que nuestras responsabilidades terrenas no nos impidan, Señor, prepararnos a la venida de tu Hijo, y que la sabiduría que viene del cielo, nos disponga a recibirlo y a participar de su propia vida.

Por nuestro Señor Jesucristo.

  • PRIMERA LECTURA

Preparadle un camino al Señor

Lectura del libro de Isaías 40, 1-5. 9-11

«Consolad, consolad a mi pueblo, -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados.»

Una voz grita: «En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale.

Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-.»

Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá:

«Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede.

Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres.»

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 84, 9ab-10. 11-12. 13-14 (R. 8)

R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.» La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra. R.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R.

El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Esperamos un ciclo nuevo y una tierra nueva

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro 3, 8-14

Queridos hermanos:

No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen al­gunos.

Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se convier­tan.

El día del Señor llegará como un ladrón.

Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los ele­mentos se desintegrarán abrasados, y la tierra con todas sus obras se consumirá.

Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida!

Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desapare­cerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos.

Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, espera­mos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia.

Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acon­tecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, in­maculados e irreprochables.

Palabra de Dios.

Aleluya Lc 3, 4. 6

Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos. Todos verán la salvación de Dios.

  • EVANGELIO

Allanad los senderos del Señor

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 1-8

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Está escrito en el profeta Isaías:

«Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino.

Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."»

Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán.

Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba:

-«Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.

Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»

Palabra del Señor.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

El Evangelio de esta semana nos invita a hacer cosas muy concretas, como fruto de algo que resulta especialmente difícil hoy en día: la fe en la gracia de Dios, la fe en que Dios no nos ha dejado solos en la lucha cotidiana contra el pecado, la fe en la fuerza de Dios que es capaz de intervenir en nuestra vida y de hacernos vencer las tentaciones. Porque queremos creer en la gracia es por lo que tendremos que ser intrépidos a veces, tomando iniciativas que pueden ser arriesgadas.

En otras ocasiones, esta fe en la gracia nos hará ser pacientes, pues creemos que si algo está sucediendo es porque Dios, aunque sea misteriosamente, lo permite. Por último, creer en la gracia nos ayudará a practicar los sacramentos, sobre todo el de la confesión, que es un hermoso acto de fe en que Dios, además de perdonar los pecados, puede ayudarnos a que no los repitamos.

Pensemos en la Virgen María, la Purísima, la llena de gracia. Porque creía en la fuerza de Dios aceptó correr los riesgos que entrañaba hacer la voluntad de Dios. Ella sabía que para los hombres lo que el Señor le proponía era imposible, pero para Dios -como le dijo el ángel- esa palabra no existe.

En esta semana segunda de Adviento, en que vamos a celebrar la solemnidad de la Inmaculada, aprovechemos para poner nuestra mirada en ella de una manera especial, más intensa. Siempre debió parecerle todo imposible, desde un punto de vista humano. Imposible la encarnación, imposible que su niño fuera Dios, imposible que si era Dios muriera en la cruz, imposible la resurrección.

Pero siempre creyó en Dios, creyó en su fuerza, en su gracia, y porque creyó esperó y porque esperó venció. Hagamos nosotros lo mismo, imitemos a María, la llena de gracia.

  • PROPÓSITO SEMANAL

¿Qué quiere Dios que haga?, me preguntaré. Y, sin caer en extremismos ni en excesos, me dispondré a hacer la voluntad de Dios, sabiendo que Él lo puede todo.

  • Oración sobre las ofrendas

Que te sean agradables, Señor, nuestras humildes ofrendas y oraciones, y que tu misericordia supla la extrema pobreza de nuestros méritos.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Bar 5, 5; 4, 36

Levántate, Jerusalén, sube a lo alto, para que contemples la alegría que te viene de Dios.

  • Oración después de la comunión

Como fruto de nuestra participación en este sacramento de vida eterna, enséñanos, Señor, a no sobrevalorar las cosas terrenales y a estimar las del cielo.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre las imágenes:

La imagen ilustrada que acompaña las lecturas pertenece a las Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV, y la de texto es una página de la Biblia Latina del año 1455, conocida como La biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas.. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza, las cuales pueden estar relacionadas o no con el texto.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion