NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 1º Domingo tiempo Adviento ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

3 de diciembre de 2023

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

I Domingo Tiempo de Adviento Ciclo B

DESPERTAR LA CONCIENCIA

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

El texto habla de una oración que presenta una visión positiva de Dios y una no tan positiva de nuestra situación de pecado. El pueblo de Israel pide a Dios que se vuelva hacia ellos a pesar de su culpa y confían en que Él los perdonará y salvará. El salmo también pide a Dios que restaure y salve, llamándolo "Pastor de Israel" y pidiendo que venga en ayuda de su pueblo.

Lectura Segunda:

La carta de Pablo a los cristianos de Corinto comienza con un tono optimista y de acción de gracias hacia la comunidad. Pablo alaba que los corintios son famosos en el hablar y en el saber, y que han sido enriquecidos en todo. Además de creer en el Cristo que ya vino, los corintios aguardan la manifestación del Señor al final de los tiempos, lo que muestra su perspectiva escatológica y su preparación para presentarse ante el tribunal de Jesucristo Nuestro Señor.

Lectura Evangelio:

El evangelista Marcos acompañará a los fieles durante todo el año y en esta lectura se está explorando uno de los últimos capítulos antes de la Pasión, en esta primera parte del Adviento que se enfoca en el fin de los tiempos.

Jesús comparte una parábola sobre su segunda venida, comparándola con el regreso del amo que se ha ido de viaje y puede volver en cualquier momento. Es importante que los siervos estén preparados y alerta para recibirlo. Jesús aconseja a todos mantenerse vigilantes.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos

  • Antífona de entrada Sal 24, 1-3

A ti, Señor levanto mi alma; Dios mío, en ti confío, no quede yo defraudado. Que no se burlen de mí mis enemigos; pues los que esperan en ti, no quedan defraudados.

No se dice Gloria.

  • Oración colecta

Señor, despierta en nosotros el deseo de prepararnos a la venida de Cristo con la práctica de las obras de misericordia para que, puestos a su derecha el día del juicio, podamos entrar al Reino de los cielos.

Por nuestro Señor Jesucristo.

  • PRIMERA LECTURA

¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!

Lectura del libro de Isaías 63, 16b-17. 19b; 64, 2b-7

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es «Nuestro redentor».

Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema?

Vuélvete, por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad.

¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia!

Bajaste, y los montes se derritieron con tu presencia. jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él.

Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos.

Estabas airado, y nosotros fracasamos: aparta nuestras culpas, y seremos salvos.

Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento.

Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti;pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas en poder de nuestra culpa.

Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 (R. 4)

R. Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R.

Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti; danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Aguardamos la manifestación de nuestro Señor Jesucristo

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios l, 3-9

Hermanos:

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Se­ñor Jesucristo sean con vosotros.

En mi acción de gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús.

Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo.

De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguar­dáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.

El os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de que acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro.

Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo, Señor nuestro. ¡Y él es fiel!

Palabra de Dios.

Aleluya Sal 84, 8

Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

  • EVANGELIO

Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 13, 33-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.

Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.

Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.

Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!»

Palabra del Señor.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

El Adviento empieza del mismo modo que terminó, las semanas anteriores, el Tiempo Ordinario: con una llamada de advertencia, con una invitación a estar preparados.

Si el Señor, en la parábola de las vírgenes sensatas y las vírgenes necias, nos decía que no sabemos cuándo será el día o la hora en que nos llegará la muerte, en esta ocasión nos habla de la ignorancia en que está el empleado acerca de cuándo llegará el dueño de la casa.

Se trata, pues, de estar preparados, pero para cosas distintas; aquella advertencia era para que estuviéramos preparados para la muerte -que es la vida definitiva- y para el juicio. Ésta es para acoger aquí en la tierra al Dios de la vida, a Cristo.

¿Cómo prepararnos?. Evidentemente, el mejor modo de hacerlo es tener la casa bien dispuesta para cuando llegue el dueño a vivir en ella. Eso significa que debemos tener nuestras cosas en orden, la tarea hecha, las obligaciones cumplidas, las grietas reparadas, las heridas curadas.

Y todo eso lo podemos hacer, antes que nada, haciendo una visita de inspección por el lugar para ver con detenimiento qué está fallando, qué va mal, qué necesita arreglarse. Es decir, tenemos que despertar la conciencia para, con ella como luz, poder revisar nuestra vida, nuestra alma. Para hacerlo es preciso escuchar la voz de Dios a través de su Palabra y también a través de la Iglesia.

¿Qué nos dice Cristo en el Evangelio, qué nos enseña la Iglesia?. A la luz de esa doctrina, revisemos nuestra vida para descubrir qué tenemos que reparar, antes de que sea demasiado tarde

  • PROPÓSITO SEMANAL

Hacer examen de conciencia detallado sobre el mal que hago y el bien que dejo de hacer, a la luz de lo que enseña la Iglesia y dice el Evangelio.

Y luego confesarme.

  • Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, estas ofrendas que hemos tomado de tus mismos dones, y concédenos que esta Eucaristía que estamos celebrando, nos alcance la salvación eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 84, 13

El Señor nos mostrará su misericordia y nuestra tierra producirá su fruto.

  • Oración después de la comunión

Por nuestra participación en esta Eucaristía, enséñanos, Señor, a no poner nuestro corazón en las cosas pasajeras, sino en los bienes eternos.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre las imágenes:

La imagen ilustrada que acompaña las lecturas pertenece a las Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV, y la de texto es una página de la Biblia Latina del año 1455, conocida como La biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas.. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza, las cuales pueden estar relacionadas o no con el texto.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra