ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
enero 13, 2018

Macabeos 1 y 2: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

enero 13, 2018

Los libros de los Macabeos describen el período que abarca el año 175 al 134 a. C., cuyo marco histórico es la opresión sobre los judíos, la dictadura de Antíoco y la resistencia de Matatías bajo el gobierno de este rey.

Su autor es anónimo, y la fecha de redacción es entre el año 124 al 100 a. C.. Es un libro que está dividido en dos, y es el último de los libros históricos del Antiguo Testamento. Éstos libros son deuterocanónicos.

El mensaje que transmite tiene que ver con la condición del justo y el sufrimiento, además de dar diferentes respuestas a la persecución.

El primer libro de los Macabeos se presenta como una continuación de la historia del Antiguo Testamento. Es escrito por un judío de Jerusalén cuyo nombre se ignora y concluye con la muerte de Simón y con su hijo Juan poniéndose al frente del pueblo. El mensaje religioso suele ser en el menos importante que los libros de los Jueces y de los Reyes. En este libro la oración se considera como el principal medio de recurrir a Dios, y se aplica lo mismo a los muertos que los vivos.

En todo este libro las desgracias se consideran como el castigo del pecado y los éxitos como una prueba de la asistencia divina. La convicción de que Israel es el pueblo de Dios es la base del nacionalismo exaltado del libro.

El segundo libro de los Macabeos no es una continuación de la primera. Este libro es el resumen de una obra en cinco libros escrita por un hombre llamado Jason de Cirene. Comienza con una carta dirigida a los judíos de Egipto y con otra para Aristóbulo.

El sentido religioso que se desprende de este libro es por completo diferente al del primero, pues la historia se enfoca desde el punto de vista teológico. El castigo de los transgresores es proporcional a su falta. Los enemigos son los instrumentos inconscientes de la justicia divina. La nota más destacada es la doctrina de la resurrección de los muertos. Finalmente, se propone instruir a los judíos sobre los éxitos de los hijos de Palestina.

  • El esquema de división de estos libros es el siguiente:

* Libro 1 Macabeos *

Capítulo 1 al 2: se hace referencia a las causas de la rebelión de los judíos

Capítulo 3,1 al 9, 22: se narra las hazañas de Judas Macabeo.

Capítulo 9,23 al 12,53: se narra la actividad de Jonatán

Capítulo 13,1 al 16,24: abarca el ciclo de Simón Macabeo.

* Libro 2 Macabeos *

Capítulo 2, 19 al 32: introducción

Capítulo 3,1 al 7,42: se hace referencia a las causas de la rebelión

Capítulo 8,1 al 10,8: se narran los primeros éxitos de Judas, la muerte de Antíoco IV y la purificación del templo

Capítulo 10,9 al 15,36: relatos sobre el liderazgo de Judas hasta la muerte de Nicanor.

Capítulo 15,37-39: conclusión del libro

Recibe las actualizaciones por mail

 
Ir Arriba