NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 3º Domingo tiempo Adviento ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

17 de diciembre de 2023

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

III Domingo Tiempo de Adviento Ciclo B

DESCUBRIR AL CRISTO OCULTO

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

El profeta se regocija al enumerar el proyecto de Dios para su pueblo, que incluye la liberación de los cautivos y la justicia en el mundo. El salmo responsorial es el Magníficat de la Virgen María, que hace eco a este anuncio. La tonalidad del texto es de alegría y esperanza en las promesas divinas. En resumen, Dios quiere que todos estén alegres y prósperos, y su proyecto incluye la liberación y justicia para todos.

Lectura Segunda:

El texto muestra la profunda alegría de Pablo por sus cristianos constantes en la oración y acción de gracias, con una actitud positiva hacia la vida y rechazando toda forma de maldad. Su objetivo es que puedan presentarse sin reproche ante la venida del Señor. La tonalidad es positiva y motivadora, instando a los lectores a seguir el camino correcto. En resumen, Pablo quiere que sus seguidores vivan una vida plena y virtuosa para estar preparados para la llegada del Señor.

Lectura Evangelio:

En el evangelio de hoy, Juan el Precursor es el protagonista y responde a las preguntas de las autoridades de su época con honestidad. Él aclara que no es el Mesías esperado, sino la voz que anuncia su llegada y ha sido enviado para preparar el camino al Mesías. Juan no se apropia en beneficio propio su misión profética, sino que orienta a todos hacia Jesús, el verdadero Salvador. La clave es reconocer que "en medio de vosotros hay uno que no conocéis...".

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Juan les respondió: Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia

  • Antífona de entrada Flp 4, 4. 5

Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca.

No se dice Gloria.

  • Oración colecta

Mira, Señor, a tu pueblo que espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo, y concédele celebrar el gran misterio de nuestra salvación con un corazón nuevo y una inmensa alegría.

Por nuestro Señor Jesucristo.

  • PRIMERA LECTURA

Desbordo de gozo con el Señor

Lectura del libro de Isaías 61, 1-2a. 10-11

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido.

Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor.

Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas.

Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Lc 1, 46-48. 49-50. 53-54 (R.: Is 6 1, 10b)

R. Me alegro con mi Dios.

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones. R.

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. R.

A los hambrientos los colma de bienes y los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Que vuestro espíritu, alma y cuerpo sea custodiado hasta la venida del Señor

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 5, 16-24

Hermanos:

Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús res­pecto de vosotros.

No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno.

Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.

El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

Palabra de Dios.

Aleluya Lc 4,18

El Espíritu del Señor está sobre mí; me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres.

  • EVANGELIO

En medio de vosotros hay uno que no conocéis

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 6-8. 19-28

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe.

No era él la luz, sino testigo de la luz.

Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde

Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: - «¿Tú quién eres?»

Él confesó sin reservas: - «Yo no soy el Mesías.»

Le preguntaron: - «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»

El dijo: - «No lo soy.»

- «¿Eres tú el Profeta?»

Respondió: - «No.»

Y le dijeron: - «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»

Él contestó: - «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: - «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»

Juan les respondió: - «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Palabra del Señor.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

¿Quién es ese Dios desconocido que predicaba el Bautista a sus conciudadanos? ¿Quién era el que existía ante que él pero que venía detrás y del cual el buen Juan no era digno ni de servirle como criado?. Ese Dios era y sigue siendo sólo uno: Cristo y Cristo crucificado.

Cristo era y es el "Dios desconocido", especialmente cuando se nos muestra prendido por los clavos en la cruz, o cuando camina por nuestras calles como un emigrante, o cuando llama a nuestra puerta asediado por las deudas, o cuando es anciano y está solo, o cuando su enfermedad le vuelve irascible y desagradable. El hijo de María, el pequeño y débil Jesús de Belén, el destrozado y humillado Jesús del Calvario, sigue estando en medio de nosotros como un "Dios desconocido". ¿Por qué?. Porque no queremos aceptar nada que suponga cruz, esfuerzo, generosidad, sacrificio. Y si Dios viene con ese rostro, preferimos mirar para otro lado y decir que no le conocemos. ¡Pobre Jesús!. También hoy se cumple lo que dijo Juan: "Vino a los suyos y no le conocieron". Vino a los suyos y éstos miraron para otro lado para no complicarse la vida, para no meterse en líos.

Pero a los que le reconocen, Él sabe recompensarles. Y su recompensa es la vida eterna, una vida eterna que empieza ya en la tierra a través de la inmensa alegría que se tiene cuando se está a su lado. Reconozcamos, pues, a Jesús sin dejarnos confundir por el rostro con que aparezca. Sepamos descubrirle tanto en lo bueno como en lo malo, tanto cuando nos hace milagros como cuando nos pide ayuda.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Descubrir a Cristo en el rostro de quien necesita de mi ayuda. Sentirme dichoso y afortunado cada vez que pueda ayudar a alguien, pues en él está Cristo.

  • Oración sobre las ofrendas

Te pedimos, Señor, que este sacrificio, signo de nuestra total entrega a ti, te sea ofrecido siempre para que realice la intención que tuviste al instituir este sacramento, y lleve a cabo plenamente en nosotros tu salvación.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Is 35, 4

He aquí que vendrá nuestro salvador, ya no tengáis miedo.

  • Oración después de la comunión

Que esta Eucaristía nos purifique, Señor, de toda mancha y nos prepare así a celebrar dignamente la Navidad ya próxima.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre las imágenes:

La imagen ilustrada que acompaña las lecturas pertenece a las Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV, y la de texto es una página de la Biblia Latina del año 1455, conocida como La biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas.. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza, las cuales pueden estar relacionadas o no con el texto.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion