NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 6º Domingo tiempo ordinario ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

11 de febrero de 2024

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

VI Domingo Tiempo Ordinario del Ciclo B

Evita la peor lepra

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

El libro del Levítico contiene una serie de reglas y prescripciones relacionadas con el culto y la vida en Israel. Una parte importante de estas reglas son las "reglas de pureza legal", que se encuentran en los capítulos 11-16. En esta página que estamos leyendo, se habla sobre cómo los leprosos eran considerados impuros y marginados, teniendo que vivir fuera del campamento y evitar todo contacto con la comunidad. Esta segregación se debía a la repugnancia que causaban y al temor al contagio.

Además, en aquel tiempo se creía que la enfermedad era consecuencia de los pecados de la persona. El salmo continúa con esta idea del pecado, pero también destaca el perdón divino: "tú perdonaste mi culpa y mi pecado". El salmista agradece la diferencia entre el trato de la sociedad y lo que podemos esperar de Dios, quien es su refugio y le rodea con cantos de liberación.

Lectura Segunda:

El texto habla sobre las instrucciones que Pablo da a los corintios en su carta. Les dice que todo lo que hagan, ya sea comer, beber u otras cosas, deben hacerlo para la gloria de Dios. También les pide que eviten cualquier comportamiento escandaloso que pueda ofender a otros miembros de la comunidad, ya sean judíos, griegos u otros.

Pablo destaca que él mismo ha intentado cumplir estas instrucciones buscando el bien de todos y no el propio. Por último, les anima a seguir su ejemplo, así como él sigue el ejemplo de Cristo.

Lectura Evangelio:

En el comienzo del Evangelio de Marcos se nos describe la salvación con una serie de curaciones que manifiestan dieferentes aspectos del encuentro salvador con Cristo: liberación del demonio, de la debilidad (fiebre), de la marginación (lepra) y del pecado (paralítico), siendo todo ello una primera catequesis bautismal que sigue siendo de un valor inestimable.

Jesús con su poder rompe la barrera de la marginación, toca al leproso y lo limpia

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: Si quieres, puedes limpiarme. Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: Quiero: queda limpio

  • Antífona de entrada Sal 30, 3-4

Sírveme de defensa, Dios mío, de roca y fortaleza salvadoras; y pues eres mi baluarte y mi refugio, acompáñame y guíame.

  • Oración colecta

Señor nuestro, que prometiste venir y hacer tu morada en los corazones rectos y sinceros, concédenos la rectitud y sinceridad de vida que nos hagan dignos de esa presencia tuya. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

El leproso tendrá su morada fuera del campamento

Lectura del libro del Levítico 13, 1-2. 44-46

El Señor dijo a Moisés y a Aarón:

- «Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo de­clarará impuro de lepra en la cabeza.

El que haya sido declarado enfermo de lepra andará hara­piento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "impuro, impuro!" Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.»

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 31, 1-2. 5. 11 (R.: cf. 7)

R. Tú eres mi refugio

Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación. Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito. R.

Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: «Confesaré al Señor mi culpa», y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.

Alegraos, justos, y gozad con el Señor; aclamadlo, los de corazón sincero. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 31-11, 1

Hermanos:

Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, ha­cedlo todo para gloria de Dios.

No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro conten­tar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven.

Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

Palabra de Dios.

Aleluya Lc 7, 16

Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.

  • EVANGELIO

La lepra se le quitó, y quedó limpio

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,40-45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:

- «Si quieres, puedes limpiarme.»

Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo:

- «Quiero: queda limpio.»

La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente:

- «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»

Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con gran­des ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera9 en descampa­do; y aun así acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

La curación de un leproso por Jesús nos sitúa no sólo ante un milagro sino también ante un símbolo, puesto que la lepra era considerada entonces como una enfermedad directamente relacionada con el pecado.

Curar a un leproso era devolverle a la comunidad, devolverle a la familia de los limpios, de los santos.

Sin embargo, este leproso hace algo extraño tras ser curado: desobedece a Jesús y, conscientemente o no, le crea grandes problemas al empezar a divulgar el milagro que el Señor había hecho en él.

Esto provoca que Cristo no pudiera, como dice el Evangelio, "entrar abiertamente en ningún pueblo" y que debiera pasar incluso las noches "en descampado". Un favor hecho por Cristo se vuelve contra el Señor por la desobediencia de aquel que ha recibido el milagro.

Hay, por lo tanto, una lepra peor que la física, una lepra moral.

Es la desobediencia, es la ingratitud. En ella está el origen del pecado. Por eso, debemos dejarnos curar por Dios de ese mal y la mejor forma de hacerlo es vivir para darle gracias por los muchos dones que de él hemos recibido.

Es terrible comprobar que hay muchos que están llenos de esos dones -la inteligencia, por ejemplo, o la salud- y que en lugar de ponerlos al servicio de Dios como acción de gracias por tenerlos, los ponen al servicio del enemigo de Dios, utilizándolos no para hacer el bien sino para hacer el mal.

Dios permite que eso ocurra porque respeta la libertad humana, pero ese mal uso de los dones dados por Él no quedará impune.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Analizar en qué caemos con más frecuencia y pedirle a Dios que nos ayude a vencer esas tentaciones. Agradecerle, con nuestra obediencia, lo que hemos recibido.

  • Oración sobre las ofrendas

Que este sacrificio, Señor, que vamos a ofrecerte, nos purifique y nos renueve y nos ayude a obtener la recompensa eterna, prometida a quienes cumplen tu voluntad.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 77, 29-30

El Señor colmó el deseo de su pueblo: comieron y quedaron satisfechos.

O bien: Jn 3, 16

Tanto amó Dios al mundo, que le dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

  • Oración después de la comunión

Señor, aviva cada vez más en nosotros el deseo de recibir este pan eucarístico, por medio del cual nos comunicas tú la vida verdadera. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Página de la Biblia Latina del año 1455, conocida como La biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas.

Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar todas su belleza

Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion