NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 13º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

26 de junio de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XIII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

Dios es el primero

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

Dios llama a aquellos que han de ser sus discípulos, en este caso Dios llama a Eliseo a través de la palabra de Elías, aunque la llamada no es tan radical, ya que a Eliseo se le permite decir adiós a sus padres

Lectura Segunda:

Dios nos hizo libres, y en esta lectura San Pablo nos explica qué es la verdadera libertad: ser libre es ponerse al servicio de los otros por amor, sin escuchar a nuestros caprichos, nuestro egoísmo o nuestra carne

Lectura Evangelio:

Para poder aceptar la llamada de Dios debemos ser seres libres tal como lo explica la segunda lectura

En este evangelio se dan tres ejemplos para demostrar que Dios llama a cada persona en forma diferente: en el primer caso Jesús muestra que seguirlo implica sacrificio y prontitud para aceptar humillaciones y durezas; en el segundo Jesús toma la iniciativa pidiéndole que lo siga, pero ante la excusa, Dios demuestra que los retrasos son inaceptables pues Él mismo se encargará de cuidar de los negocios aparentemente pendientes; y en el tercer caso Jesús reprende a sus seguidores, no porque sea malo despedirse de los suyos, sino porque percibía que esa persona estaba apegada a su pasado y a su familia

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

A otro le dijo: 'Sígueme'. Él respondió: 'Déjame primero ir a enterrar a mi padre'. Le contestó: 'Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios

  • Antífona de entrada Sal 46, 2

Pueblos todos, aplaudid; aclamad al Señor con gritos de júbilo.

  • Oración colecta

Padre de bondad, que por medio de tu gracia nos has hecho hijos de la luz, concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Eliseo se levantó y marchó tras Elías

Lectura del libro primero de los Reyes 19, 16b. 19-21

En aquellos días, el Señor dijo a Elías:

-Unge como profeta sucesor a Eliseo, hijo de Safat, natural de Abel-Mejolá.

Elías se marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando, con doce yuntas en fila y él llevaba la última. Elías pasó a su lado y le echó encima su manto.

Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió:

-Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo. Elías contestó:

-Ve y vuelve, ¿quién te lo impide?

Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los mató, hizo fuego con los aperos, asó' la carne y ofreció de comer a su gente. Luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a sus órdenes.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 15, 1-2a y 5. 7-8. 9-10. 11

R. El Señor es mi lote y mi heredad.

Protégeme, Dios mio, que me refugio en ti; yo digo al Señor: «Tú eres mi bien.» El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mi suerte está en tu mano. R.

Bendeciré al Señor que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente, al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R.

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena: porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R.

SEGUNDA LECTURA

Vuestra vocación es la libertad

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas 4, 31b-5, 1. 13-18

Hermanos:

Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche el egoísmo; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la ley se concentra en esta frase: «amarás al prójimo como a ti mismo».

Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente. Yo os lo digo: andad según el Espíritu y realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne.

Hay entre ellos un antagonismo tal, que no hacéis lo que quisierais. Pero si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley.

Palabra de Dios.

Aleluya 1S 3,9; Jn 6, 69

Habla, Señor, que tu siervo escucha; Tú tienes palabras de vida eterna.

  • EVANGELIO

Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Te seguiré adonde vayas

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.

De camino entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.

Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: -Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos? El se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.

Mientras iban de camino, le dijo uno:

-Te seguiré adonde vayas. Jesús le respondió:

-Las zorras tienen madriguera y los pájaros, nido, pero el Hijo del

Hombre no tiene donde reclinar la cabeza. A otro le dijo:

-Sígueme.

El respondió:

-Déjame primero ir a enterrar a mi padre. Le contestó:

-Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios. Otro le dijo:

-Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. Jesús le contestó:

-El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

La actitud de Cristo ante la familia o ante los otros grandes valores humanos que reclaman un puesto importante en el corazón del hombre, no es fácil de entender, ni de explicar. De hecho, mientras unos caen en un extremo -el de cortar con todo y no querer a nadie como si a Dios le dieran celos los amores humanos-, otros caen en el extremo contrario y anteponen esos legítimos amores al amor a Dios, que pasa así a ocupar un lugar secundario.

Dios tiene derecho a reinar en nuestro corazón. Exige el primer puesto. Merece ser amado más que a nadie: familia, patria, trabajo, salud. Pero no quiere ser el único. Hay que conciliar todos los amores legítimos, lo cual sólo será posible si Dios es el primero. La primacía de Dios en nuestro corazón pone el resto de los amores o de los intereses en su puesto justo. Cuando esto no sucede, todo se descoloca y se desordena: se ama exageradamente al trabajo, o se idolatra el cuerpo, o se adora la diversión o incluso se ama tanto a la familia que se está dispuesto a cometer cualquier delito para favorecerla.

Dios es el primero y, como tal, nos estará diciendo en cada momento en qué nos estamos extraviando. A veces oiremos su voz que nos dice que hemos olvidado la familia, mientras que en otras ocasiones nos llamará la atención por no haber atendido lo suficiente a nuestro trabajo, a nuestros amigos, a la patria o al bien colectivo. Además, con frecuencia, cuando a Dios se le relega en función de otras cosas, con la excusa de que éstas son más importantes porque son buenas, lo que termina por pasar es que a esas cosas también se les termina relegando por otras que no son tan buenas.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Para que Dios sea el primero, empezar por dedicarle más tiempo. Y luego obrar en consecuencia o, al menos, tener sentido de culpa cada vez que no lo hacemos así.

  • Oración sobre las ofrendas

Concédenos, Señor, participar dignamente en esta Eucaristía por medio de la cual tú te dignas hacernos participes de los frutos de la redención.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 102, 1

Alma mía, bendice al Señor y alaba de corazón su santo nombre.

O bien: Jn 17, 20-21

Padre, te ruego por ellos, para que sean uno en nosotros, a fin de que el mundo crea que tú me has enviado, dice el Señor.

  • Oración después de la comunión

Que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que hemos ofrecido en sacrificio y recibido en comunión, sean para nosotros principio de vida nueva, a fin de que, unidos a ti por el amor, demos frutos que permanezcan para siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion