NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Qué es hereje y herejía para la iglesia católica? Significado y definición cristiana

LA GRAVEDAD DE LA HEREJÍA Y SUS CONSECUENCIAS

No hay que confundir la herejía con el cisma, ya que la primera es una recusación de la doctrina católica, y en cambio, el cisma es una rebelión contra la unidad de la Iglesia.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • ¿QUE ES UNA HEREJÍA?

La herejía es una perversión de doctrina que implica en el fondo la negación de la divinidad del Salvador.

La herejía es una doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta auténticamente como tal por la Iglesia.

El acto de herejía es un juicio erróneo de la inteligencia, pero si el juicio erróneo no se refiere a la regla de la fe, sino que al contrario, al objeto material de la fe, entonces no se trata de un acto de herejía.

Por otra parte, sin el juicio formulado por la inteligencia no puede haber herejía propiamente dicha.

Entre todos los pecados de infidelidad, la herejía es el más grave, porque supone un conocimiento más completo de la regla de la fe y de las verdades que hay que creer.

Esta gravedad es probada por la palabra de Jesucristo, mandando a sus apóstoles a predicar el Evangelio.

Toda doctrina opuesta a la verdadera fe constituye en sí una infidelidad, pero toda infidelidad positiva no es una herejía.

  • ¿QUÉ ES UN HEREJE SEGÚN EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO?

El código del Derecho Canónico dice que un hereje es un católico que después de haber recibido el bautismo, aún conservando el nombre de cristiano, niega con obstinación o pone en duda algunas de las verdades de la fe divina que hay que creer.

La consecuencia de la herejía es que por ser herejes incurren por el hecho mismo en la excomunión, y la absolución de la excomunión está reservada de una manera especial a la Sede apostólica

Santo Tomás explica que la herejía, siendo elección en la doctrina, se refiere no al mismo fin de la fe, sino al medio propuesto para alcanzar este fin.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra