NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 18º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de julio de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XVIII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

La vanidad y la codicia como males sociales

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

El autor del libro del Eclesiastés advierte contra la vanidad de nuestros proyectos, nuestro trabajo lucrativo y la vanidad de aquellos que acumulan bienes

Lectura Segunda:

Aquí San Pablo transmite una espiritualidad contra la codicia y la vanidad, ya que si somos miembros de Cristo resucitado debemos abandonar todas las tendencias mundanas que terminan destruyendo nuestro crecimiento espiritual y nuestra resurrección interior

Lectura Evangelio:

La parábola del hombre rico que tenía una gran cosecha nos muestra que, por acumular cosas materiales sin necesidad, termina descuidando lo más importante: ser rico en los valores del Reino, ya que este hombre termina olvidándose de la muerte, de la eternidad y del verdadero sentido de la vida

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.

  • Antífona de entrada Sal 69,2 . 6

Dios mío, ven en mi ayuda; Señor, date prisa en socorrerme. Tú eres mi auxilio y mi salvación; Señor, no tardes.

  • Oración colecta

Señor, tú que eres nuestro creador y quien amorosamente dispone toda nuestra vida, renuévanos conforme a la imagen de tu Hijo y ayúdanos a conservar siempre tu gracia.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

¿Qué saca el hombre de todo su trabajo?

Lectura del libro del Eclesiastés 1, 2; 2, 21-23

Vaciedad sin sentido, dice el Predicador, vaciedad sin sentido; todo es vaciedad. Hay quien trabaja con destreza, con habilidad y acierto, y tiene que legarle su porción al que no la ha trabajado.

También esto es vaciedad y gran desgracia.

¿Qué saca el hombre de todo su trabajo y de los afanes con que trabaja bajo el sol? De día dolores, penas y fatigas; de noche no descansa el corazón. También esto es vaciedad.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9

R. Escucharemos tu voz, Señor.

Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, vitoreándolo al son de instrumentos. R.

Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz: «No, endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto, cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque hablan visto mis obras.» R.

  • SEGUNDA LECTURA

Buscad los bienes de arriba, donde está Cristo

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses 3, 1-5. 9-11

Hermanos:

Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.

Porque habéis muerto; y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.

Dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia, y la avaricia, que es una idolatría. No sigáis engañándoos unos a otros.

Despojaos de la vieja condición humana, con sus obras, y revestíos de la nueva condición, que se va renovando como imagen de su creador, hasta llegar a conocerlo.

En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y libres; porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.

Palabra de Dios.

Aleluya Mt 5, 3

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

  • EVANGELIO

Lo que has acumulado, ¿de quién será?

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 12, 13-21

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús:

-Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia. El le contestó:

-Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?

Y dijo a la gente:

-Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.

Y les propuso una parábola:

-Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos:

¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha.

Y se dijo: Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: «Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años: túmbate, come, bebe, y date buena vida.»

Pero Dios le dijo: «Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado ¿de quién será?»

Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Necesitamos renovar nuestra fe en la vida eterna. Es una verdad importantísima, una de las claves de nuestra religión. Sólo ella nos da la verdadera medida de las cosas y nos ayuda a relativizar tantos problemas a los que damos excesiva importancia. Es con esta dimensión eterna con la que podemos afrontar las dificultades del presente, sin perder la paz y la esperanza. Todo pasa en este mundo, pero en cambio el mundo venidero, la eternidad con Dios, no pasa nunca.

Con esta perspectiva debemos afrontar también la caridad con el prójimo necesitado. Aunque el primer motivo de nuestro amor a Dios y al prójimo sea la gratitud hacia el Señor, que tanto nos ha amado, no hay que olvidar otro, que el Señor nos recuerda en la parábola de este domingo: el premio por las buenas obras.

Cristo nos advierte de que hay un "más allá", cruzando la estrecha puerta de la muerte, en el que seremos juzgados por el amor que hayamos tenido en esta tierra. Si tuviéramos delante esa medida, ese juicio, no dudaríamos en servir a los pobres, pues lo consideraríamos una magnífica inversión de cara al futuro, una inversión que nos va a proporcionar los más elevados intereses justo cuando más los necesitaremos.

Por lo tanto, primero por agradecimiento y en segundo lugar para poder recibir de Dios el regalo de la vida eterna, guardémonos de toda clase de codicia. Está claro que tenemos necesidades materiales y que es aconsejable ser prudente y guardar para posibles malas épocas. Pero ¿hay que guardar tanto, mientras otros no pueden ni siquiera llegar al día de mañana?

  • PROPÓSITO SEMANAL

Demostrarle a Dios nuestra gratitud con las buenas obras, dándole a los que lo necesitan y con generosidad nuestro tiempo o nuestro dinero.

  • Oración sobre las ofrendas

Santifica, Señor, estos dones y por medio del sacrificio de tu Hijo, transforma toda nuestra vida en una continua ofrenda.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sb 16, 20

Nos has enviado, Señor, un pan del cielo que encierra en sí toda delicia y satisface todos los gustos.

O bien: Jn 6, 35

Yo soy el pan de vida, dice el Señor; el que venga a mi, no tendrá hambre; y el que crea en mí, no tendrá sed.

  • Oración después de la comunión

Protege, Señor, continuamente a quienes renuevas y fortaleces con esta Eucaristía y hazlos dignos de alcanzar la salvación eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra