NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 26º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

25 de septiembre de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XXVI Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

La justicia social en el Evangelio

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

En esta lectura el profeta Amós denuncia la vida superficial y llena de lujos de los ricos y poderosos en contraste con aquellos que llevan una vida en la miseria. El mensaje bíblico sobre la riqueza y la justicia tiene que ver con la enseñanza de la Iglesia y la justicia social.

Lectura Segunda:

Timoteo es un joven obispo y discípulo de Pablo. Éste le escribe una carta aconsejándolo a que mantenga su corazón siempre puesto en Dios y en su llamada a la vida eterna, además le dice que debe tratar de conquistar esta vida ya que el camino cristiano implica siempre la lucha contra el mal y la práctica de la justicia, el amor, la paciencia y la fe

Lectura Evangelio:

Esta es la tan conocida parábola del pobre Lázaro y del rico, con la cual podemos meditar sobre nuestra actitud hacia los pobres

El pecado cometido por el hombre rico de esta parábola no fue el hecho de haber perjudicado a Lázaro, sino que su pecado fue el hecho de haberlo ignorado sin ni siquiera mostrar algún gesto de solidaridad.

Siempre debemos recordar que las omisiones pueden terminar siendo pecados graves cuando tienen que ver con la justicia y la caridad

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen

  • Antífona de entrada Cf. Dan 3, 31. 29. 30. 43. 42

Podrías hacer recaer sobre nosotros, Señor, todo el rigor de tu justicia, porque hemos pecado contra ti y hemos desobedecido tus mandatos; pero, haz honor a tu nombre y trátanos conforme a tu inmensa misericordia.

  • Oración colecta

Dios nuestro, que con tu perdón y tu misericordia, nos das la prueba más delicada de tu omnipotencia, apiádate de nosotros, pecadores, para que no desfallezcamos en la lucha por obtener el cielo que nos has prometido.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Los que lleváis una vida disoluta, iréis al destierro

Lectura del Profeta Amós 6, 1a. 4-7

Esto dice el Señor todopoderoso: Ay de los que se fían de Sión, confían en el monte de Samaría. Os acostáis en lechos de marfil, tumbados sobre las camas, coméis los carneros del rebaño y las terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales, bebéis vinos generosos, os ungís con los mejores perfumes, y no os doléis de los desastres de José. Por eso irán al destierro, a la cabeza de los cautivos.

Se acabó la orgía de los disolutos.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 145, 7. 8-9a. 9bc-10

R. Alaba, alma mía, al Señor.

El hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos, liberta a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda, y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Guarda el Mandamiento, hasta la venida del Señor

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 6, 11-16

Hermano, siervo de Dios:

Practica la justicia, la religión, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. Y ahora, en presencia de Dios que da la vida al universo y de Cristo Jesús que dio testimonio ante Poncio Pilato: te insisto en que guardes el Mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la venida de Nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.

A él honor e imperio eterno. Amén.

Palabra de Dios.

Aleluya 2 Co 8, 9

Jesucristo se hizo pobre siendo rico, a fin de que vosotros fueseis ricos por su pobreza.

  • EVANGELIO

Tú recibiste bienes y Lázaro males; ahora él encuentra consuelo, mientras que tú padeces

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 16, 19-31

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

-Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.

Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico, pero nadie se lo daba.

Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.

Sucedió que se murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.

Se murió también el rico y lo enterraron. Y estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno, y gritó:

-Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.

Pero Abrahán le contestó:

-Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida y Lázaro a su vez males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.

Y además entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.

El rico insistió:

-Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.

Abrahán le dice:

-Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen. El rico contestó:

-No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán. Abrahán le dijo:

-Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

La parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro puede ser especialmente útil para aquellos que dicen que si no ven un milagro no se convierten. En la parábola evangélica se les da la respuesta que merecen: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto". En realidad, la vida nos está dando continuas ocasiones para la conversión y para la gratitud.

La propuesta de la "palabra de vida" de esta semana va a consistir precisamente en examinar esas manifestaciones del amor de Dios para aprovechar lo que ya nos han dado y, desde ahí, llenar nuestro corazón de gratitud. Lo haremos planteándonos qué ocurriría si no tuviéramos la salud que tenemos, aunque ésta no sea plena. O qué haríamos si no estuviéramos en la situación económica en que nos hallamos, o si nos dejaran de querer nuestros amigos, o fallecieran nuestros familiares, o nuestra familia no fuera un hogar feliz.

Es posible que alguna de las cosas citadas, u otras, nos falte y que el dolor e incluso la amargura nos esté arruinando la vida. Debemos recordar entonces que quizá algo de lo que ahora nos falta algún día lo hemos tenido y, además, que hay otras muchas cosas por las que sí podemos agradecer a Dios y al prójimo. Si no damos gracias por lo que nos han dado, ¿qué derecho tenemos a quejarnos por lo que no tenemos?.

¿No serán nuestras quejas, carentes de gratitud, las que inviten a aquel que nos lo ha dado todo a quitarnos lo que nos queda, pues lo valoramos tan poco que no lo agradecemos?

  • PROPÓSITO SEMANAL

Examinar los motivos de agradecimiento, empezando por el amor de Dios, y ser consecuentes a través de nuestro comportamiento con la gratitud debida al Señor y al prójimo.

  • Oración sobre las ofrendas

Acepta, Padre misericordioso, nuestros dones y conviértelos en el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, fuente de toda bendición para tu Iglesia.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 118, 49-50

Recuerda, Señor, la promesa que le hiciste a tu siervo; en ella he puesto toda mi esperanza y ha sido ella mi consuelo en la aflicción.

O bien: 1 Jn 3, 16

Hemos conocido lo que es el amor de Dios, en que dio su vida por nosotros. Por eso también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos.

  • Oración después de la comunión

Que esta Eucaristía renueve, Señor, nuestro cuerpo y nuestro espíritu a fin de que podamos participar de la herencia gloriosa de tu Hijo, cuya muerte hemos anunciado y compartido.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion