NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 28º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

9 de octubre de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XXVIII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

Los leprosos de nuestro tiempo

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

En esos tiempos los leprosos eran los marginados de la sociedad, por lo tanto recibir la curación de la lepra era una gran felicidad y liberación. Por lo tanto, la sanación del sirio a través del ministerio del profeta Eliseo revela a Dios como un Dios liberador.

Lectura Segunda:

San Pablo sabe que Ser cristiano significa vivir identificado con Jesucristo, ya que hay una continuidad entre su camino y el nuestro, su misión y la nuestra, sus sufrimientos y los nuestros, y su gloria y nuestra gloria futura.

Lectura Evangelio:

Jesús vino a liberar al hombre del pecado y del mal moral que corrompen su alma y dignidad, por eso, el hecho de darle la sanación a los leprosos no era sólo un acto de misericordia y de liberación temporal, sino que también era un signo y un símbolo del poder de Jesús para sanar el alma humana.

Del mismo modo que Jesús pudo reintegrar cuerpos enfermos, puede reintegrar nuestras almas.

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

¡Levántate, vete; tu fe te ha salvado!

  • Antífona de entrada Sal 129, 3-4

Si conservaras el recuerdo de nuestras faltas, ¿quién habría, Señor, que se salvara? Pero tú, Dios de Israel, eres Dios de perdón.

  • Oración colecta

Te pedimos, Señor, que tu gracia nos inspire y acompañe siempre para que podamos descubrirte en todos y amarte y servirte en cada uno.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo

  • PRIMERA LECTURA

Volvió Naamán a Eliseo, y alabó al Señor

Lectura del segundo libro de los Reyes 5, 14-17

En aquellos días, Naamán el sirio bajó y se bañó siete veces en el Jordán, como se lo había mandado Eliseo, el hombre de Dios, y su carne quedó limpia de la lepra, como la de un niño. Volvió con su comitiva al hombre de Dios y se le presentó diciendo:

-Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra mas que el de

Israel. Y tú acepta un presente de tu servidor. Contestó Eliseo:

-Juro por Dios, a quien sirvo, que no aceptaré nada. Y aunque le insistía, lo rehusó.

Naamán dijo:

-Entonces, que entreguen a tu servidor una carga de tierra, que pueda llevar un par de mulas; porque en adelante tu servidor no ofrecerá holocaustos ni sacrificios de comunión a otro dios que no sea el Señor.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 97. 1. 2-3ab. 3cd-4

R. El Señor revela a las naciones su justicia.

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. R.

Su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo; el Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera, gritad, vitoread, tocad. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Si perseveramos, reinaremos con Cristo

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 2,8-13

Querido hermano:

Haz memoria de Jesucristo el Señor, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David.

Este ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor.

Pero la palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna. Es doctrina segura:

Si morimos con él, viviremos con él. Si perseveramos, reinaremos con él.

Si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

Palabra de Dios.

Aleluya 1Ts 5, 18

Con todo dad gracias, porque ésta es la voluntad de Dios en Jesucristo para con todos vosotros.

  • EVANGELIO

¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 17, 11-19

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:

-Jesús, maestro, ten compasión de nosotros. Al verlos, les dijo:

-Id a presentaros a los sacerdotes.

Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias.

Este era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo:

-¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están?

¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? Y le dijo:

-Levántate, vete: tu fe te ha salvado.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Jesús quiere curarnos del peor de los males, que es el pecado. El pecado se manifiesta de muchas formas, aunque todas ellas se resumen en una: ofensa a Dios y al prójimo. Se peca porque no se ama y al no amar se peca. Pero si buscáramos las raíces del pecado, veríamos que hay una que se presenta siempre: la ingratitud. Una ingratitud que está ligada de forma ineludible a la soberbia, pues somos tanto más desagradecidos cuanto más importantes nos creemos y, por lo tanto, cuanto más estamos convencidos de que merecemos que nos lo den todo y que, cuando lo hacen, están limitándose a cumplir su obligación.

La persona que es consciente de su realidad, de sus cualidades y defectos, y, por lo tanto, es consciente de lo mucho que le debe a Dios, aunque peque, vuelve lo antes posible a reanudar las relaciones rotas con el Señor. En cambio, el que no siente gratitud hacia Dios, el que no es consciente de lo mucho que ha recibido, cuando se aleja del Señor ni siquiera siente remordimientos y por eso no anhela volver a la casa del Padre.

Si adquirimos gratitud, estaremos en mejores condiciones para no separarnos de Cristo. Y si lo hacemos, estaremos deseando volver a reconciliarnos con Él cuanto antes, en caso de que nos hayamos ido de su lado. Podemos afirmar, desde esta perspectiva, que la gratitud nos salva, porque al agradecer no pecamos o, si pecamos, enseguida pedimos perdón al Señor y le prometemos que vamos a estar a su lado, más llenos de gratitud si cabe, porque ha tenido misericordia de nosotros y no nos ha tratado como merecen nuestros pecados.

El agradecimiento es un acto de justicia hacia Dios y hacia el prójimo y, además, es como un salvavidas que impide que el pecado nos arrastre al abismo y nos separe definitivamente de Dios.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Meditar sobre los motivos de agradecimiento a Dios y hacer las cosas, especialmente las que nos cuesten, por agradecimiento a Él.

  • Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, nuestras ofrendas y concédenos que esta Eucaristía nos ayude a conseguir la gloria del cielo.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 33, 11

Los que buscan riquezas, sufren pobreza y hambre; los que buscan al Señor, no carecen de nada.

O bien: 1 Jn 3, 2

Ya sabemos que cuando el Señor se manifieste, vamos a ser semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

  • Oración después de la comunión

Te pedimos, Señor, humildemente, que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo que hemos recibido en alimento, nos comuniquen su misma vida.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion