NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa 32º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

6 de noviembre de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XXXII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

NUESTRA VOCACIÓN A VIVIR PARA SIEMPRE

- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

El tema de la liturgia de este domingo es la resurrección, la cual la podemos encontrar en esta lectura del Antiguo Testamento donde estos hermanos perseguidos, que sufrieron martirio, entregan sus vidas antes de renunciar a la fe de sus padres con la esperanza explícita puesta en la vida después de la muerte y la resurrección.

Lectura Segunda:

San Pablo nos muestra en esta lectura que lo importante de la esperanza cristiana es poner el foco sobre la promesa de Cristo sobre la resurrección y la vida eterna, y recién después, motivado por dicha promesa, ponerlo sobre el progreso humano en esta vida, algo que lamentablemente los seres humanos de la actualidad concebimos en modo inverso.

Lectura Evangelio:

En esta lectura encontramos una discusión entre Jesús y algunos jefes que no creían en la resurrección, los cuales lo quieren hacer caer con una pregunta capciosa, la cual, el Señor termina aprovechándola para poner énfasis en el significado de la resurrección.

En la creación la vida es temporal, pero en la resurrección la vida es para siempre, por eso, si creemos en el Dios de la Creación, estamos obligados por lógica a creer en el Dios de la Resurrección

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos

  • Antífona de entrada Sal 87, 3

Que llegue hasta ti mi súplica, Señor, y encuentren acogida mis plegarias.

  • Oración colecta

Ayúdanos, Señor, a dejar en tus manos paternales todas nuestras preocupaciones, a fin de que podamos entregarnos con mayor libertad a tu servicio.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

El rey del universo nos resucitará para una vida eterna

Lectura del segundo libro de los Macabeos 7, 1-2. 9-14

En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la ley.

El mayor de ellos habló en nombre de los demás:

-¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres.

El segundo, estando para morir, dijo:

-Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna.

Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente:

-De Dios las recibí y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios.

El rey y su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos.

Cuando murió éste, torturaron de modo semejante al cuarto. Y cuando estaba a la muerte, dijo:

-Vale la pena morir a manos de los hombres cuando se espera que

Dios mismo nos resucitará. Tú en cambio no resucitarás para la vida.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 16, 1. 5-6. 8b y 15

R. Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor.

Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores, presta oído a mi súplica, que en mis labios no hay engaño. R.

Mis pies estuvieron firmes en tus caminos, y no vacilaron mis pasos. Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío, inclina el oído y escucha mis palabras. R.

A la sombra de tus alas escóndeme. Yo con mi apelación vengo a tu presencia, y al despertar me saciaré de tu semblante. R.

  • SEGUNDA LECTURA

El Señor os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 2, 15-3, 5

Hermanos:

Que Jesucristo nuestro Señor y Dios nuestro Padre -que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza- os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas. Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la palabra de Dios siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados; porque la fe no es de todos.

El Señor que es fiel os dará fuerzas y os librará del malo.

Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado. Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y esperéis en Cristo.

Palabra de Dios.

Aleluya Ap 1, 5-6

Jesucristo es el primogénito de entre los muertos; a Él sea la gloria y el imperio en los siglos de los siglos.

  • EVANGELIO

Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 20, 27-38

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección y le preguntaron:

Maestro, Moisés nos dejó escrito: «Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano.» Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.

Jesús les contestó:

-En esta vida hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos, no se casarán. Pues ya no pueden morir., son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: «Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob.» No es Dios de muertos sino de vivos: porque para él todos están vivos.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Conviene esta semana revisar nuestra fe en la Resurrección de Cristo y en la propia resurrección. Es importante en estos tiempos de tanta confusión tener bien claras las ideas y asumir sin ninguna duda la doctrina oficial de la Iglesia, basada en la revelación enseñada por Cristo y en la propia experiencia del Maestro, que murió y resucitó de entre los muertos.

Pero es importante también estar de verdad vivos aquí en la tierra, mientras esperamos y proclamamos la existencia de la vida eterna en el cielo. Para lograrlo, tenemos que intentar llevar aquí una vida que sea de verdad "vida" y que no sea una especie de compromiso entre la vida de la gracia y la vida del pecado, una especie de tibieza que al final haga que no seamos ni de unos ni de otros. No lo olvidemos, a los tibios Dios los vomita.

Seamos, pues, hijos vivos del Dios vivo, a base de tener amor en nuestro corazón y en nuestras manos. Si nosotros hacemos daño al prójimo, si obramos mal o dejamos de obrar bien, entonces los demás dirán que los seguidores de Cristo no son generadores de amor, sino de pecado, y se lo apuntarán a la cuenta del Señor, haciéndole a Él responsable de nuestras faltas.

Si, en cambio, obramos de manera coherente con nuestra fe, entonces llamaremos la atención al menos de algunos, que quizá se sientan interesados en profundizar en una religión practicada por gente buena que brilla como luz en un mundo cada vez más sumido en la oscuridad.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Confesarnos para estar en gracia de Dios y estar así llenos de vida.

Rechazar todo sincretismo con otras creencias sobre la vida después de la muerte, creyendo en la resurrección.

  • Oración sobre las ofrendas

Mira, Señor, con bondad los dones que te presentamos, a fin de que el sacramento de la muerte y resurrección de tu Hijo, nos alcance de ti la vida verdadera.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 22, 1-2

El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas para reparar mis fuerzas.

O bien: Lc 24, 35

Los discípulos reconocieron al Señor Jesús cuando partió el pan.

  • Oración después de la comunión

Te damos gracias, Señor, por habernos alimentado con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y te rogamos que la fuerza del Espíritu Santo, que nos has comunicado en este sacramento, permanezca en nosotros y transforme toda nuestra vida.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion