NUEVO!

Qué significa que Jesús ascendió al Cielo y qué nos enseña la fiesta de la Ascensión del Señor? Reflexión

¿DÓNDE ESTÁ JESÚS SEGÚN LA BIBLIA? Es fundamental comprender dónde se encuentra ese Cristo al que seguimos . La Palabra de Dios nos revela dónde está Jesús, lo que nos permite acudir a Él, adorarle, acompañarle y pedirle la ayuda que necesitamos en nuestra vida diaria.

Explicación lecturas Misa Cristo Rey 34 Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

20 de noviembre de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

Cristo Rey: XXXIV Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

EL HOMBRE QUE SE ROBÓ EL REINO DE DIOS

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

Este domingo, además de ser el último del año litúrgico y del tiempo ordinario, es también la fiesta de Cristo Rey.

Aquí encontramos una primera señal sobre la naturaleza de la futura realeza de Cristo, recordando a David cuando es ungido como rey de Israel, o sea, pastor y jefe espiritual de Israel

Lectura Segunda:

Pertenecer a la Iglesia es tener a Cristo como rey, y gracias a ello podemos ser trasladados del pecado a la gracia, de la oscuridad a la luz y de la enemistad a la reconciliación, por eso San Pablo agradece a Dios el hecho de poder pertenecer al reino de Cristo que está plenamente presente en la Iglesia.

Lectura Evangelio:

El "buen ladrón" pide ser recordado en el Reino de la gloria de Jesús, el cual le concede mucho más ya que lo invita a compartir su Reino inmediatamente.

Pero esto fue posible porque el ladrón recibió la gracia de entender lo que era el Reino de Dios, ya que el pueblo de Israel se había aferrado a las ideas sobre un rey temporal que recrearía la grandeza de Israel, pero no entendieron que el Reino que ofrecía Jesús iba a liberar al pueblo del pecado, de la muerte, y de toda forma de deshumanización, en vez de políticamente

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo

  • Antífona de entrada Sal 84, 9

Dios anuncia la paz a su pueblo, a todos sus amigos y a cuantos se convierten a él de corazón.

  • Oración colecta

M ueve, Señor, nuestros corazones para que correspondamos generosamente a la acción de tu gracia y recibamos, así, con abundancia, los dones de tu amor.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Último domingo del tiempo ordinario: JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

  • PRIMERA LECTURA

Ungieron a David como rey de Israel

Lectura del libro segundo de Samuel 5, 1-3

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron:

Hueso y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: «Tú serás el pastor de mi pueblo, Israel, tu serás el jefe de Israel.»

Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 121, 1-2. 3-4a. 4b-5

R. Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor.»

Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor.» Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R.

Jerusalén está fundada como ciudad bien compacta. Allá suben las tribus, las tribus del Señor. R.

Según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor. En ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Nos ha trasladado al reino de su Hijo querido

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses 1, 12-20

Hermanos:

Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz.

El nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.

El es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles,

Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él.

El es anterior a todo, y todo se mantiene en él.

El es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.

El es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.

Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Palabra de Dios.

Aleluya Mc 11, 10

Bendito el que viene en nombre del Señor: Bendito el reino que viene de nuestro padre David.

  • EVANGELIO

Señor, acuérdate de mí, cuando llegues a tu reino

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús, diciendo:

-A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.

Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:

-Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.

Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS.

Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:

-¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro lo increpaba:

-¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.

Y decía:

-Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Jesús le respondió:

-Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

La Iglesia termina siempre el año litúrgico con una fiesta especial: la solemnidad de Cristo Rey. Con ella quiere proclamar su convicción de que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios, auténtico Señor del Universo. Pero esta fe en la divinidad y el poder de Cristo no le lleva a ocultar la debilidad del Señor y por eso selecciona como texto para la lectura del Evangelio dominical aquel en el que se muestra a Cristo en su mayor fragilidad, en su mayor postración: el de la Cruz.

En la solemnidad de Cristo Rey de este año, la "palabra de vida" nos invita a recordar que el Señor al que amamos y adoramos está coronado de espinas y no de oro o diamantes. Y eso nos lleva a desear solidarizarnos con él. No puede ser de otra manera si de verdad le queremos. ¿Podría una madre vivir en la abundancia mientras sus hijos mueren de hambre? ¿Le es posible a un amigo derrochar mientras su compañero pasa penalidades?.

Pues bien, si esas preguntas sólo tienen el "no" como respuesta, lo mismo debemos contestar nosotros a la pregunta que tenemos que hacernos sobre nuestra solidaridad con el Rey coronado de espinas. No podemos tener la conciencia tranquila mientras él esté así, hoy como entonces, sufriendo hambre, sed, soledad e injusticia. Debemos apresurarnos para ir a liberarle de su corona de dolor y para hacerlo tenemos que quitársela de la frente a los que la llevan: todos los que sufren. Naturalmente que nos pincharemos con las espinas al hacerlo, pero ese será el precio que pagaremos gustosos por aliviar el dolor de aquel que es el primero en nuestra vida, nuestro Rey, Cristo.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Adorar a Cristo y ponerle en el primer lugar de la vida con obras concretas de amor al prójimo necesitado, pues ayudando a éste ayudamos a nuestro Señor crucificado.

  • Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, este santo sacrificio que nos has mandado ofrecer en tu alabanza y concédenos por él obedecer siempre tus mandatos para que seamos dignos de tu amor.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 116, 1-2

Alabad al Señor todas las naciones, aclamadlo todos los pueblos, porque grande es su amor hacia nosotros y su fidelidad dura por siempre.

O bien: Mt 28, 20

Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo, dice el Señor.

  • Oración después de la comunión

Tú que nos has hecho participes de tu propia vida en este sacramento, no permitas, Señor, que nos separemos ya de ti, que eres la fuente de todo bien.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion