NUEVO!

Noticias sobre la Iglesia Católica en el mundo, 2º quincena de Abril 2024

EL BIEN POSIBLE O PERDERLO TODO Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María) sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana. HISTORIA FALSA SOBRE ENTERRAMIENTOS EN ESCUELA INDÍGENA EN CANADÁ

Estructura del libro Cantar de los Cantares, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO CANTAR DE LOS CANTARES

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro de Cantar de los Cantares fue redactado en el siglo XIII a. C.

Su autor es anónimo, aunque también cabe la posibilidad de que sean varios autores. De todos modos, como recurso literario, se le atribuye la autoría a Salomón, pues es el ideal de la sabiduría para el pueblo israelita.

El tema principal tiene que ver con la dignidad y la pasión del amor humano.

A través de los cantos de este libro se relata con estilo poético un idilio de tipo nacional: la separación, y luego la reunión, de Yahveh y su pueblo, del Esposo y la Esposa. Este libro es considerado el canto por excelencia.

La Iglesia griega, al igual que la latina, ha colocado a este libro entre los sapienciales, después del Eclesiastés.

Los poemas del Cantar de los Cantares están unidos entre sí por una idea central que sirve de argumento al conjunto de la obra: el crescendo del sentimiento mutuo de los esposos y su progresiva reconciliación.

La desterrada Israel desea vivamente poner de manifiesto que conserva aún sus encantos, expresa su deseo de volver a encontrar a Aquel que ella presenta con la forma de pastor. Inmediatamente interviene el Amado y compara la situación de la joven esposa con la esclavitud de Egipto.

En el desenlace, la joven esposa se duerme, y entonces, el Amado la conduce a través del desierto la despierta, e invita a la Esposa a permanecerle eternamente fiel.

El tema de la conducción de la Esposa se ha prestado a numerosas interpretaciones. Los judíos han interpretado siempre a este libro como una alegoría, es el símbolo del amor de Yahveh a la nación elegida.

Más adelante, a partir del siglo V, algunos comentaristas no verán en este libro más que un historia de amor, una historia profana. Los Padres de la Iglesia interpretan el tema del libro como las bodas místicas entre el alma y Cristo.

En el Cantar de los Cantares se encuentran todos los elementos de la doctrina de la conversión y la percepción de la gracia. La nación escogida, bajo la imagen de una esposa, ha dejado a Yahveh para prosternarse ante las divinidades de Canaán. Entonces se la castiga con la destrucción y el destierro.

En el relato se expresa esto con la expulsión del hogar conyugal. No se trata de un repudio, sino de una prueba, de una penitencia. En el corazón de la infiel renace el amor. Son los anticipos generosos de Yahveh que conducen a la conversión de la culpable. Su Esposo la recibe y le devuelve su primitiva dignidad. Y halla la plenitud de la felicidad en la contemplación de Dios.

  • El esquema de este libro se divide fácilmente en cinco cantos, prólogo y apéndice:

Capítulo 1, 1-4: prólogo.

Capítulo 1,5 al 2,7: primer canto.

Capítulo 2,8 al 3,5: segundo canto.

Capítulo 3, 6 al 5,1 tercer canto.

Capítulo 5,2 al 6,3: cuarto canto.

Capítulo 6,4 al 8,7: quinto canto.

Capítulo 8,8-14: apéndices

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

Que es la antigua alianza y nueva alianza de Dios?, Moises, Abraham