NUEVO!

Explicación lecturas Misa Ascensión del Señor ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

12 de mayo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés VII Domingo de Pascua del Ciclo B: La Ascensión del Señor EVANGELIZAR, LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Explicación lecturas Misa 13º Domingo tiempo ordinario ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

2 de julio de 2023

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XIII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A

LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Las lecturas litúrgicas de hoy ofrecen lecciones valiosas sobre la espiritualidad cristiana.

Lectura Primera:

Aunque este pasaje sobre el profeta Eliseo y la mujer rica pueda parecer enigmático, en realidad es una parábola que nos enseña un mensaje profundo. Como sucede con muchos profetas, Eliseo usó eventos simbólicos y parábolas para transmitir sus enseñanzas. Entonces, ¿qué está tratando de decirnos Dios a través de esta extraña historia?

A través de este episodio, Dios nos enseña una importante lección de espiritualidad: así como obviamente la mujer no podía concebir un hijo por sí misma, nosotros también somos incapaces de realizar buenas obras a pesar de nuestros deseos. Sin embargo, así como Dios intervino para darle un hijo a la mujer, Él continuamente interviene en nuestras vidas para que podamos practicar buenas obras.

Lectura Segunda:

San Pablo nos enseña con maestría sobre el origen y la dinámica del camino espiritual cristiano. A través del bautismo, nos identificamos espiritualmente con la muerte y resurrección de Jesús.

Su muerte nos permite morir a las malas obras, mientras que su resurrección nos permite vivir según el amor. Morimos al mal por la conversión y la renuncia, y volvemos a vivir experimentando la amistad de Dios y demostrando el amor fraterno al prójimo.

Lectura Evangelio:

Seguir a Jesús requiere que "tomemos nuestra cruz y lo sigamos". Esto significa aceptar la voluntad de Dios a través del camino de nuestra vida. Nuestra cruz es nuestra condición humana, incluidas nuestras limitaciones y fracasos. Incluye nuestras circunstancias, deberes, frustraciones y fracasos.

Al llevar nuestra cruz, cumplimos con nuestro llamado bautismal: morir con Cristo a nosotros mismos y vivir una vida renovada al experimentar el amor de Dios y compartir ese amor con los demás.

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

El que encuentre su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la encontrará

  • Antífona de entrada Sal 46, 2

Pueblos todos, aplaudid; aclamad al Señor con gritos de júbilo.

  • Oración colecta

Padre de bondad, que por medio de tu gracia nos has hecho hijos de la luz, concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Ese hombre de Dios es un santo, se quedará aquí

Lectura del segundo libro de los Reyes 4, 8-11. 14-16a

Un día pasaba Eliseo por Sunam, y una mujer rica lo invitó con insistencia a comer. Y, siempre que pasaba por allí, iba a comer a su casa. Ella dijo a su marido:

-«Me consta que ese hombre de Dios es un santo; con frecuencia pasa por nuestra casa. Vamos a prepararle una habitación pequeña, cerrada, en el piso superior; le ponemos allí una cama, una mesa, una silla y un candil, y así, cuando venga a visitarnos, se quedará aquí. » Un día llegó allí, entró en la habitación y se acostó.

Dijo a su criado Guejazi:

-«¿Qué podríamos hacer por ella?»

Guejazi comentó:

-«Qué sé yo. No tiene hijos, y su marido es viejo.»

Eliseo dijo:

-«Llámala.»

La llamó. Ella se quedó junto a la puerta, y Eliseo le dijo:

-«El año que viene, por estas fechas, abrazarás a un hijo.»

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 88, 2-3. 16-17. 18-19 (R.: 2a)

R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades. Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno, más que el cielo has afianzado tu fidelidad. R.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: camina, oh Señor, a la luz de tu rostro; tu nombre es su gozo cada día, tu justicia es su orgullo. R.

Porque tú eres su honor y su fuerza, y con tu favor realzas nuestro poder. Porque el Señor es nuestro escudo, y el Santo de Israel nuestro rey. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que andemos en una vida nueva

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 6, 3-4. 8-11

Hermanos:

Los que por el bautismo nos incorporamos a Cristo fuimos incor­porados a su muerte.

Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva.

Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que también vivi­remos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios.

Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

Palabra de Dios.

Aleluya 1 P 2, 9

Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada; proclamad las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa. *

  • EVANGELIO

El que no coge su cruz no es digno de mí. El que os recibe a vosotros me recibe a mí

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 37-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

-«El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí.

El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo.

El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.»

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Si alguien se atreviera a decir a un padre que tiene que amarle más que ama a su hijo, o si se atreviera a decirnos a cualquiera que tenemos que amarle más que a nuestra propia vida, pensaríamos que está loco o que tiene una soberbia infinita. Nadie puede pedirnos semejante entrega. Nadie, excepto una persona: Dios. Él sí que tiene derecho a estar en el primer lugar de nuestro corazón, de nuestra vida, de nuestros intereses. Tiene ese derecho por ser Dios, por ser nuestro Creador, por ser nuestro Redentor.

Por eso, esta semana intentaremos vivir este fragmento del Evangelio de San Mateo haciendo un examen de conciencia para ver en qué lugar real está Dios dentro de nuestra escala de valores. ¿Es antes el trabajo o Dios? ¿Es antes la diversión o Dios? Para ello será útil que nos fijemos en el tiempo que dedicamos a cada cosa. Es natural que dediquemos más tiempo a trabajar que a rezar, pero no tanto que no quede nada para lo segundo. Y lo mismo pasa con el descanso. El valor que damos a las cosas -y a las personas- se mide por el tiempo que pasamos con ellas. El tiempo que dedicamos a Dios nos da la medida de la importancia que para nosotros tiene Dios.

Y después vendrá lo demás: actuar conforme a nuestra conciencia, aunque eso nos suponga algún problema. Pero, no lo olvidemos, poner a Dios en el primer lugar de la vida, que es el que le corresponde, no significa olvidar o despreciar al resto; significa que, por amor a Dios, vamos también a amarles a ellos, incluso cuando no nos apetezca.

  • PROPÓSITO SEMANAL

¿Cuál es mi cruz para llevar?

¿Qué me impide seguir a Jesús?

Dedicar todos los días un tiempo a la oración. Analizar, en el examen de conciencia, si hay algún comportamiento nuestro que no es propio de un cristiano.

  • Oración sobre las ofrendas

Concédenos, Señor, participar dignamente en esta Eucaristía por medio de la cual tú te dignas hacernos participes de los frutos de la redención.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 102, 1

Alma mía, bendice al Señor y alaba de corazón su santo nombre.

O bien: Jn 17, 20-21

Padre, te ruego por ellos, para que sean uno en nosotros, a fin de que el mundo crea que tú me has enviado, dice el Señor.

  • Oración después de la comunión

Que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que hemos ofrecido en sacrificio y recibido en comunión, sean para nosotros principio de vida nueva, a fin de que, unidos a ti por el amor, demos frutos que permanezcan para siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza, las cuales pueden estar relacionadas o no con el texto.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Qué es la Apologética católica? La defensa de la fe, clases, principios

Crucifijo: Historia, origen, representacion