0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
viernes, 20 de abril de 2012

Virgen de Lujan, Argentina: Historia, caracteristicas de la imagen

viernes, abril 20, 2012

Antonio Farías Saa era un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero. Le escribió a un amigo suyo de Brasil para que le enviara una imagen de la madre de Jesús ya que quería levantar una ermita en honor a la Virgen María.

Así es como el amigo en 1630 le envía dos imágenes: una con el niño en los brazos (conocida como la Virgen de Sumampa) y otra con la representación de la Inmaculada.

Cuando en mayo de dicho año llegan las imágenes al Río de la Plata emprenden viaje en carreta para Sumampa.

Pero cuando la caravana quiso retomar su viaje luego de acampar en el Paso de los Morales se encontraron con que la carreta que llevaba las imágenes no podía ser movida del lugar, ni siquiera con la ayuda de otras yuntas de bueyes.

Pensando que el peso de la carga era el problema descargaron uno de los cajones, pero la carreta seguía inamovible. Entonces suben ese cajón y bajan el otro, y allí se encuentran con la sorpresa que los bueyes comienzan a tirar la carreta sin dificultad. Ante la duda vuelven a hacer el cambio, comprobando que de esa manera la carreta se trababa de nuevo. Entonces resuelven abrir el cajón para ver su contenido y encuentran que el contenido del cajoncito que impedía que arrancara la carreta era una imagen de la Virgen Inmaculada.

Todos los presentes comprendieron así el mensaje de la Virgen y decidieron llevarlo a la vivienda más cercana, la de la familia de Don Rosendo, que la colocó en el mejor lugar de la casa. Éste luego le hizo construir una ermita donde permaneció desde 1630 hasta 1674. Sus primeros nombres fueron la Virgen Estanciera y la Patroncita Morena. Manuel, un joven que había sido vendido como esclavo en Brasil, se consagró al servicio de la imagen hasta su muerte, además de ser uno de los testigos de la detención de la carreta.

Luego de fallecer Don Rosendo, la señora Ana Mattos de Siqueyras ofreció su casa para cuidar a la imagen, pero sin Manuel. Esto provocó que al día siguiente la Virgen volviera sola a su humilde ermita, hecho que se repitió otra vez más, motivando así la decisión de trasladar a la imagen con gran pompa a la casa de Ana, pero esta vez con Manuel. Y así fue como la imagen se quedó en forma definitiva en este terreno que la señora Ana donó en 1677 para construir la nueva capilla, donde hoy se levanta la Basílica de Luján.

  • Características de la imagen:

La imagen de la Virgen de Luján mide sólo 38 cm de alto y está modelada con terracota, o sea arcilla cocida. El padre Salvaire fue el que se dedicó a cuidar a la Virgen haciéndola recubrir con una coraza de plata para impedir su disgregación.

Además fue embellecida con una aureola de 12 estrellas y fue coronada el 8 mayo de 1887 con una corona de pedrería y oro que fue bendecida por el Papa León XIII.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba