NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Historia de la Virgen de Luján patrona de Argentina, características de la imagen

BREVE HISTORIA DE LA VIRGEN PATRONA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA: LA VIRGEN DE LUJÁN

Antonio Farías Saa era un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero. Le escribió a un amigo suyo de Brasil para que le enviara una imagen de la madre de Jesús ya que quería levantar una ermita en honor a la Virgen María.

Así es como el amigo en 1630 le envía dos imágenes: una con el niño en los brazos (conocida como la Virgen de Sumampa) y otra con la representación de la Inmaculada.

Cuando en mayo de dicho año llegan las imágenes al Río de la Plata emprenden viaje en carreta para Sumampa.

Pero cuando la caravana quiso retomar su viaje luego de acampar en el Paso de los Morales se encontraron con que la carreta que llevaba las imágenes no podía ser movida del lugar, ni siquiera con la ayuda de otras yuntas de bueyes.

Pensando que el peso de la carga era el problema descargaron uno de los cajones, pero la carreta seguía inamovible. Entonces suben ese cajón y bajan el otro, y allí se encuentran con la sorpresa que los bueyes comienzan a tirar la carreta sin dificultad. Ante la duda vuelven a hacer el cambio, comprobando que de esa manera la carreta se trababa de nuevo.

Entonces resuelven abrir el cajón para ver su contenido y encuentran que el contenido del cajoncito que impedía que arrancara la carreta era una imagen de la Virgen Inmaculada.

Todos los presentes comprendieron así el mensaje de la Virgen y decidieron llevarlo a la vivienda más cercana, la de la familia de Don Rosendo, que la colocó en el mejor lugar de la casa. Éste luego le hizo construir una ermita donde permaneció desde 1630 hasta 1674.

Sus primeros nombres fueron la Virgen Estanciera y la Patroncita Morena. Manuel, un joven que había sido vendido como esclavo en Brasil, se consagró al servicio de la imagen hasta su muerte, además de ser uno de los testigos de la detención de la carreta.

Luego de fallecer Don Rosendo, la señora Ana Mattos de Siqueyras ofreció su casa para cuidar a la imagen, pero sin Manuel. Esto provocó que al día siguiente la Virgen volviera sola a su humilde ermita, hecho que se repitió otra vez más, motivando así la decisión de trasladar a la imagen con gran pompa a la casa de Ana, pero esta vez con Manuel.

Y así fue como la imagen se quedó en forma definitiva en este terreno que la señora Ana donó en 1677 para construir la nueva capilla, donde hoy se levanta la Basílica de Luján.

  • Características de la imagen:

La imagen original de la Virgen de Luján mide sólo 38 cm de alto y está modelada con terracota, o sea arcilla cocida. El padre Salvaire fue el que se dedicó a cuidar a la Virgen haciéndola recubrir con una coraza de plata para impedir su disgregación.

Luego la imagen fue embellecida con una aureola de 12 estrellas y vestida con un manto.

Fue coronada el 8 mayo de 1887 con una corona de pedrería y oro que fue bendecida por el Papa León XIII.

Además le otorgó Oficio y Misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al IV domingo después de Pascua.

A los 125 años de cumplirse la coronación de la Virgen, el día domingo 29 de abril de 2012 el Cura Párroco y Rector de la Basílica de Luján, presbítero José Daniel Blanchoud, presidió la Misa de las 12.30 horas en la que se cambió el manto a la Virgen.

El 5 de octubre de 1930 se cumplían 300 años de la llegada de la Virgen de Luján a Argentina. Y en ese mismo año por bula del Papa Pío XI del 8 de setiembre la proclamó patrona de la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Su festividad es el 8 de mayo

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra