NUEVO!

Qué es el amor incondicional de Dios y la gracia divina? Reflexión católica

LA GRACIA DIVINA: UN REGALO DE AMOR INCONDICIONAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE LA VIDA La gracia de Dios nos ofrece la oportunidad de recibir su amor incondicional, sin importar nuestras acciones o méritos. Para vivir con esperanza, es importante aceptar este amor y recordar que Dios siempre está a nuestro lado, dándonos la fuerza y la sabiduría para enfrentar los retos de la vida.

Cuántas son las bienaventuranzas, cuáles son? Significado y explicación de cada una del Sermón de la montaña

¿CUÁLES SON LAS PROMESAS DE LAS BIENAVENTURANZAS DEL SERMÓN DE LA MONTAÑA DE JESÚS?

El Sermón de la Montaña contiene las bienaventuranzas que Jesús enseñó para obtener la verdadera felicidad.

Se lo conoce como Las bienaventuranzas porque cada frase empieza por la palabra bienaventurados, donde Jesús resume toda su enseñanza, toda su ley de amor y nos muestra el fin al cual nos quiere conducir: la felicidad.

Las podemos encontrar en el Evangelio de San Mateo capítulo 5 versículos 1 al 12:

1. Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor.

2. Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:

3. «Bienaventurados los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

4. Bienaventurados los que lloran, porque recibirán consuelo.

5. Bienaventurados los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.

6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

7. Bienaventurados los compasivos, porque obtendrán misericordia.

8. Bienaventurados los de corazón limpio, porque verán a Dios.

9. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.

10. Bienaventurados los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

11. Bienaventurados ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias.

12. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vivieron antes de ustedes."

  • ¿CUÁNTAS SON LAS BIENAVENTURANZAS? ¿SON 8 o 9?

Según como se analicen, son ocho o nueve: Ocho bienaventuranzas tienen estructura de fórmula ("Bienaventurados los... porque....")

Pero hay una más, al final, que está expresada en el plural de la segunda persona: "Bienaventurados ustedes" y no lleva la aclaración de "porque...."

Esta última hace explícito el tema del discipulado, que se encuentra en el corazón de todo el Sermón.

Por eso, como la última no mantiene la fórmula, es habitual decir que son ocho bienaventuranzas aunque veas nueve.

  • EXPLICACIÓN DE LAS BIENAVENTURANZAS CRISTIANAS:

El significado de cada una de las ocho bienaventuranzas es el siguiente:

  1. Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos:

    Son los que no tienen amor extremo por los bienes de la tierra ni tienen como meta ser ricos, sino que al contrario, son los que ponen su esperanza totalmente en el poder de Dios y en su misericordia

  2. Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados:

    Son los que con paciencia sufren y soportan las contrariedades, las penas y las enfermedades, además de entristecerse profundamente por las ofensas que se le hacen a Dios.

  3. Bienaventurados los mansos (o pacientes, según la traducción) porque ellos poseerán la tierra:

    Son los que hacen todo lo posible por dominar su mal genio y su ira tratando a los demás con humildad, educación y amabilidad.

    Cuando Jesús dice que poseerán la tierra se refiere a que aquí serán muy bien aceptados por los demás por su amabilidad y buen carácter, y que luego de su muerte poseerán la tierra prometida que es el Cielo

  4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque su deseo será satisfecho:

    Son los que tienen el gran deseo de hacer lo que más agrada a Dios cumpliendo muy bien sus deberes y llegando a ser santos

  5. Bienaventurados los que son misericordiosos, porque ellos obtendrán también misericordia:

    Son los que tienen compasión por los males del prójimo, los que procuran remediarlos del mejor modo posible y los que saben comprender las miserias y debilidades de los otros

  6. Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios:

    Son los que hacen todo lo posible por vivir en gracia de Dios dominando sus pasiones y evitando todo lo que sea pecado u ofensa a Dios.

    Cuanto más puro se tenga el corazón, es decir cuántos menos pecados se tenga, más cercano se estará de Dios.

  7. Bienaventurados los que trabajan por obtener la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios:

    Son los que viven en paz consigo mismos, con los demás y con Dios y se esfuerzan para que las personas logren vivir en paz entre ellas

  8. Bienaventurados los que padecen persecución por hacer lo que Dios manda, porque de ellos es el reino de los cielos:

    Son los que sufren y son perseguidos por hacer lo que es justo para Dios y por cumplir bien con su deber.

Con las bienaventuranzas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos, describiendo su caridad; expresando la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminando las acciones y las actitudes características de la vida cristiana

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Discernimiento de los espiritus, reglas de San Ignacio

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra