0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
domingo, 27 de mayo de 2012

Pecado Mortal: Ejemplos, consecuencias, condiciones, como evitarlo

domingo, mayo 27, 2012

El pecado es cometer una falta contra el prójimo o contra Dios. Puede ser un deseo, una obra o una palabra que sean contrarios a la Ley y a los mandamientos

El pecado mortal es hacer, decir o pensar algo contra la ley de Dios o contra la ley humana, en materia grave, con plena advertencia y pleno consentimiento, haciéndonos perder la vida de la gracia y poniéndonos en peligro de condenación eterna.

O sea que para cometer pecado mortal se tienen que dar tres condiciones:

  1. Que haya materia grave

  2. Que haya pleno consentimiento (soy conciente de lo que estoy haciendo)

  3. Que haya pleno conocimiento (se que es pecado mortal, pero no me importa. Si ni siquiera se que está mal, entonces no es pecado mortal, es venial)

Con este tipo de pecado ofendemos gravemente a Dios mereciendo el castigo eterno del Infierno. Y es indispensable confesarse para poder comulgar.

Si cometemos un pecado mortal debemos arrepentirnos sincera y profundamente pidiéndole a Dios perdón muchas veces, hacer propósito de no volver ofenderlo, ofrecerle oraciones y buenas obras en satisfacción por nuestra culpa, y realizar una buena confesión lo más pronto posible.

Los mejores remedios para no cometer pecados son los siguientes:

  1. Orar a Dios para que nos ayude.

  2. Evitar las ocasiones de pecado.

  3. Saber que Dios nos oye, nos ve y sabe todo lo que hacemos.

  4. Tener siempre presente que todo pecado disminuye nuestra amistad con Dios y trae castigos.

El catecismo de la Iglesia Católica pone ejemplos de materia grave, es decir pecado mortal, a los siguientes actos: el aborto, la adulación cuando se realiza en forma cómplice de pecados graves de otros, el adulterio, la blasfemia, la estafa, faltar deliberadamente a Misa en día domingo o días de precepto, el tarot, la adivinación, la brujería, la envidia extrema, la eutanasia, el deseo de venganza, la ira extrema, el falso testimonio, la gula, el odio, el incesto, el asesinato, el sacrilegio, el suicidio, etcétera, etcétera

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba