NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Juan Calvino: Biografia corta, reforma, doctrina

Juan Calvino nació en Noyón en el año 1509 y es el promotor, el teórico y el jefe de la Reforma en los países de lengua francesa, y de la misma forma que Lutero en los países de habla germánica, Calvino es en Suiza, Francia y toda la Europa occidental respecto a la Iglesia reformada.

A los doce años recibió un pequeño beneficio eclesiástico y en aquella ocasión obtuvo la clausura. Luego fue a París a estudiar gramática, latín, teología y filosofía siendo un estudiante serio, dócil y algo triste. Cuando tuvo dieciocho años consiguió un curato. Pero ese mismo año se rebela contra su propia vocación y contra el dogma que está estudiando, dejando París y yendo a Orleans y luego a Bourges, lugar que era el centro de las actividades luteranas.

Por ese entonces a Calvino las enseñanzas de la iglesia le parecen corrompidas y se cree encargado por Dios de una misión que la compara con la de los antiguos profetas. Y desde este momento su vida queda íntimamente ligada a sus propias actividades.

En el año 1535 hace fijar en Orleans unos pasquines contra la misa. El rey ordena diligencias judiciales contra los reformistas y las hogueras se encienden para castigar a los herejes, por tal motivo Calvino huye y se refugia en Estrasburgo donde redacta La institución cristiana. Más tarde va a Ginebra, lugar que para que Calvino será la Roma del reformador.

Los habitantes de Ginebra le confían el trabajo de redactar una constitución, donde él establece cuatro órdenes: los pastores, los doctores, los ancianos y los diáconos para poder definir "el modo de vivir para saber cómo deberá comportarse cada uno según Dios y la justicia".

El consistorio o tribunal de costumbres llamaba todas las semanas a los pecadores públicos y esta medida se complementó muy pronto con un código extremadamente riguroso, con pena de muerte contra el idólatra, el hereje o el adúltero. Además se admite la tortura durante los interrogatorios, existiendo de tal forma muchos abusos y excesos ya que Calvino, entre otras cosas, mandó instruir procesos inicuos en el curso de los cuales se descuartizó a simple testigos.

En el año 1542 publicó su Catecismo de la Iglesia de Ginebra entre muchas otras obras.

Este jefe de secta, tanto se presentaba como un erudito y un sabio atento a la inflexibilidad de los textos, como un adaptador parcial y desenfadado.

Se erigió en el portavoz del antipapismo, pero en Ginebra se comportaba como un pontífice tiránico. Si bien apartó de la obediencia romana a millones de cristianos tibios o descontentos, su ardor polémico provocó una serie de controversias que durante más de un siglo reanimaron el celo y consolidaron la doctrina de los defensores de la verdadera fe.

El 27 mayo de 1564 luego de haberse despedido de los magistrados y doctores de la ciudad que él quiso perfecta y dejó políticamente dividida, Calvino murió a los cincuenta y cinco años.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra