NUEVO!

Explicación lecturas Misa Ascensión del Señor ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

12 de mayo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés VII Domingo de Pascua del Ciclo B: La Ascensión del Señor EVANGELIZAR, LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Explicación lecturas Misa 12º Domingo tiempo ordinario ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

25 de junio de 2023

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A

DIOS ESTÁ CON NOSOTROS

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

El tema litúrgico de este domingo es que Dios está con nosotros, siempre a nuestro lado a lo largo de las dificultades de nuestra vida.

Lectura Primera:

El profeta de esta lectura expresa su confianza en que, a pesar de su miedo y debilidad, acabará teniendo éxito gracias a la presencia de Dios. Es consciente de las artimañas de sus enemigos, pero comprende por experiencia propia que Dios siempre está ahí.

Lectura Segunda:

A veces necesitamos recordatorios de que Dios está con nosotros, para impulsar nuestra fe y nuestra esperanza. Estos recordatorios pueden encontrarse en nuestras experiencias individuales, pero debemos recordar siempre que la señal definitiva y duradera es Cristo.

Lectura Evangelio:

Las palabras de Jesús nos recuerdan que no debemos ser tan materialistas cuando evaluemos la servidumbre humana. La gente suele conmoverse y emocionarse por las tragedias materiales, pero no tanto por las que están relacionadas con un daño espiritual o de conciencia.

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Temam al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo

  • Antífona de entrada Sal 27, 8 - 9

Firmeza es el Señor para su pueblo, defensa y salvación para sus fieles. Sálvanos, Señor, vela sobre nosotros y guíanos siempre.

  • Oración colecta

Padre misericordioso, que nunca dejas de tu mano a quienes has hecho arraigar en tu amistad, concédenos vivir siempre movidos por tu amor y un filial temor de ofenderte.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Libró la vida del pobre de manos de los impíos

Lectura del libro de Jeremías 20, 10-13

Dijo Jeremías:

«Oía el cuchicheo de la gente: "Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo."

Mis amigos acechaban mi traspié: "A ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él."

Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo.

Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará. Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa.

Cantad al Señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos.»

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 68, 8-10. 14 y 17. 33-35 (R.: l4c)

R. Que me escuche tu gran bondad, Señor.

Por ti he aguantado afrentas, la vergüenza cubrió mi rostro. Soy un extraño para mis hermanos, un extranjero para los hijos de mi madre; porque me devora el celo de tu templo, y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R.

Pero mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude. Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R.

Miradlo, los humildes, y alegraos, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos. Alábenlo el cielo y la tierra, las aguas y cuanto bulle en ellas. R.

  • SEGUNDA LECTURA

No hay proporción entre el delito y el don

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12-15

Hermanos:

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por' el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por­que todos pecaron.

Porque, aunque antes de la Ley había pecado en el mundo, el pe­cado no se imputaba porque no había Ley. A pesar de eso, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pe­cado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que había de venir.

Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por la transgresión de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Je­sucristo, sobro para la multitud.

Palabra de Dios.

Aleluya Jn 15, 26b. 27a

El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí -dice el Señor-; y también vosotros daréis testimonio.

  • EVANGELIO

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 26-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

-«No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.

Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído pregonadlo desde la azotea.

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin em­bargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones.

Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pon­dré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo.»

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

"No tengáis miedo". Estas palabras de Cristo fueron de un gran consuelo para aquellos primeros cristianos, que sabían que por seguir al Maestro iban a correr la misma suerte que Él y que, por lo tanto, sufrirían persecución y quizá martirio. Jesús quiere asegurarles que les espera la recompensa de la vida eterna y que eso es lo que verdaderamente importa, pues al final, con persecuciones o sin ellas, la vida termina por pasar y la muerte llega de todas las maneras y a todos.

Hoy, sin embargo, parece que a quien se le tiene miedo es al propio Cristo. Son muchos los católicos que rehúyen hablar con Él, que no quieren decirle aquella hermosa oración de San Francisco: "Señor, que quieres que haga". Tienen miedo a que Cristo les complique la vida, que les pida ayuda para evangelizar, para consagrarse a Él, para ayudar a los pobres. Van, incluso, a misa, pero no quieren participar en nada, no quieren comprometerse para nada. Deberían recordar las palabras del ángel en el Apocalipsis: "A los tibios los vomito". Hay que vencer el miedo a Cristo. Él nos ama y no nos pedirá nada que no sea bueno para nosotros. Hagamos nuestra la oración de San Agustín, cuando le pedía fuerzas al Señor para seguir su camino: "Señor, da lo que pides y pide lo que quieras".

También hay que vencer otro miedo, el de que nos identifiquen con Cristo, el de que sepan que somos cristianos. Si, por serlo, nos dieran premios y alabanzas, seguro que muchos no lo ocultarían. Pues bien, ser seguidor de Cristo es un honor, es lo más noble y grande a que puede aspirar un ser humano, pues lleva consigo ser hijos de Dios. ¿Por qué tener complejo y vergüenza de ello?

  • PROPÓSITO SEMANAL

¿A qué le tengo miedo?

¿Cuáles son las convicciones que tengo que me motivan y me ayudan en mis momentos y acontecimientos más oscuros?

Rezar de este modo: Jesús, me fío de ti, te quiero, te adoro, te doy gracias, te pido perdón, te pido gracias, me ofrezco a ti, como María y sin miedo a lo que Dios pida.

  • Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza que vamos a ofrecerte, a fin de que purifique nuestros corazones y podamos corresponder a tu amor con nuestro amor.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 144, 15

Los ojos de todos los hombres te miran, Señor, llenos de esperanza, y tú das a cada uno su alimento.

  • Oración después de la comunión

Señor, que nos has renovado con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, concédenos que la participación en esta Eucaristía nos ayude a obtener la plenitud de la redención.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza, las cuales pueden estar relacionadas o no con el texto.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Qué es la Apologética católica? La defensa de la fe, clases, principios

Crucifijo: Historia, origen, representacion