0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
martes, 21 de junio de 2016

Tiempo Pascual: Cuanto dura, cuando empieza y termina

martes, junio 21, 2016

Este tiempo transcurre entre el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, día en que se termina el triduo Pascual, hasta el domingo de Pentecostés.

Es un período de 50 días. Este tiempo Pascual conmemora los días posteriores del paso de Jesús de su muerte en la cruz a su resurrección, es decir el paso de la muerte a la vida. El término Pascua significa justamente pasar.

Estos cincuenta días luego del domingo de Pascua se los considera como un extenso día domingo donde se celebra al Cristo Resucitado, donde se canta, se vuelve a usar el Gloria, se canta el Aleluya, se adorna el templo con abundantes flores y se usan vestimentas litúrgicas blancas.

Los ocho domingos de Pascua tienen una temática paralela en los tres ciclos de lecturas: hasta el tercer domingo el Evangelio relata las apariciones de Cristo resucitado, en el cuarto se leen los pasajes del capítulo 10 de San Juan que tratan sobre el buen pastor.

Y del quinto al séptimo domingo se leen fragmentos del sermón de la cena y de la oración sacerdotal de Jesús en la conclusión de la última cena.

El octavo domingo es Pentecostés, día en que se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Es la confirmación de la promesa de Jesús: "Dentro de pocos días seréis bautizados en el Espíritu Santo"

La primer lectura del tiempo Pascual se toma siempre del libro de los Hechos de los apóstoles.

Durante los cincuenta días que dura el Tiempo Pascual, las lecturas del Evangelio que predominan son las del cuarto Evangelio, que es el de San Juan, no sólo en las Misas de los días domingo, sino que también en todas las de los demás días de semana, excepto el día de la Ascensión y del tercer domingo (estas lecturas se realizan al terminar la octava de Pascua) .

Si bien no se lee en forma completa el Evangelio de San Juan, se lee en los versículos más importantes que tienen que ver con el contenido catequístico.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba