0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
lunes, 7 de enero de 2013

Alma: Caracteristicas, concepto catolico

lunes, enero 07, 2013

El alma es un espíritu que Dios le dio al hombre y que no tiene sustancia material como el cuerpo: no puede verse ni tocarse. Y junto con el cuerpo, que efectivamente es lo que lo anima, constituye al ser humano.

El alma nos hace creer, pensar, vivir y amar teniendo una vida propia única para cada hombre creada por Dios a imagen suya.

El catecismo enseña que el alma es un espíritu inmortal que Dios ha creado a su semejanza para estar unida con el cuerpo y es inmortal, es decir, que ha tenido un principio, pero que no tendrá fin.

El cuerpo depende de nuestros sentidos a diferencia del alma que no está al alcance de nuestros sentidos pues no tiene cantidad, extensión y es inmaterial.

El alma se manifiesta mediante la razón, el amor, la reflexión, la comprensión, etc. lo mismo que por medio de la Sagrada Escritura.

El alma es una substancia espiritual y posee facultades propias de ella como ser:

  • la razón que le permite percibir y expresar las ideas abstractas relativas a los seres inmateriales como la idea de Dios, la idea del bien y del mal, la idea de la justicia, etc.
  • la voluntad con la que el hombre puede elegir, entre las acciones posibles, aquellas que le parezcan más de acuerdo con un ideal determinado o con la ley moral tal como la concibe o con las condiciones que según su modo de ver determinan la felicidad.

Tener conocimiento de estos fenómenos es gracias a la facultad del alma que llamamos inteligencia.

En la Sagrada Escritura se nos revelan otras características del alma como la inmortalidad a la cual el alma está destinada si es fiel a la gracia .

La ciencia demostró que el alma no es ninguna función del cerebro pues es espiritual y no se puede encontrar ni ubicar.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba