NUEVO!

Qué es el amor incondicional de Dios y la gracia divina? Reflexión católica

LA GRACIA DIVINA: UN REGALO DE AMOR INCONDICIONAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE LA VIDA La gracia de Dios nos ofrece la oportunidad de recibir su amor incondicional, sin importar nuestras acciones o méritos. Para vivir con esperanza, es importante aceptar este amor y recordar que Dios siempre está a nuestro lado, dándonos la fuerza y la sabiduría para enfrentar los retos de la vida.

Calumnia: Retractacion, reparacion, pecado moral

La calumnia afecta la reputación de los demás y es una falsa acusación siempre acompañada de la mentira.

El pecado cometido con la calumnia es un pecado moral que exige acción de detractar

La calumnia difiere del ultraje ya que se ejerce contra un ausente y en principio inocente, mientras que el ultraje se dirige contra el honor de una persona presente.

La calumnia constituye un pecado formal cuya gravedad está en proporción con la medida en que afecta la reputación de los demás, violando las dos virtudes de veracidad y justicia.

Si bien por lo general la calumnia tiene que ver con las personas, también se puede dirigir a instituciones o sociedades civiles o religiosas, y también se puede tratar de un odio sectario. En cualquiera de estas formas siempre exige una reparación y una retractación.

La retractación en principio debe tener la misma publicidad que la calumnia y la obligación de la reparación cesa cuando el calumniador expone para ello su propia vida.

No existe obligación absoluta de defender la propia reputación cuando es calumniosamente atacada, pero cuando esta reputación personal viene vinculada a deberes de estado cuya pérdida ocasionaría perjuicios considerables para la familia que uno tiene a su cargo, entonces es un deber exigir una reparación.

La forma de reparación varía según la ofensa haya sido pública o privada, y es un acto de caridad hacia aquellos que no disponen de los medios necesarios para defenderse.

El pecado cometido al realizar una calumnia no necesariamente tiene que ser mortal, ya que en algunos casos puede llegar a ser un pecado venial, cuando por ejemplo la calumnia es muy insignificante o es más bien trivial y no afecta a nada ni a nadie.

Hoja 2.jpgPero lamentablemente la mayoría de las calumnias producen graves daños a la víctima, y hasta a veces no se va ni siquiera con la reparación

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Discernimiento de los espiritus, reglas de San Ignacio

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra