0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
domingo, 9 de marzo de 2014

Cirio Pascual: Rito, simbolos, granos de incienso

domingo, marzo 09, 2014

El Cirio dentro de la liturgia de la Iglesia católica es un símbolo muy importante dentro del período denominado Tiempo pascual, sobre todo el que es encendido en el día de la Vigilia.

Durante la vigilia de Pascua, se enciende en el fuego nuevo un cirio que por hacerlo en esta fecha recibe el nombre de cirio pascual. El símbolo del cirio encendido tiene que ver con la llama que ilumina del mismo modo que Cristo es luz para nosotros.

Dicho cirio si bien no tiene diferencias físicas con los demás que se usan en la liturgia, pues está realizado de la misma forma y se utiliza la misma materia, en ese momento de la ceremonia, el cirio de Pascua adquiere un significado especial ya que pasa a representar la columna de fuego que guió a los israelitas a través del desierto y a Cristo Luz.

Como por extensión, el cirio pascual representa a Cristo, el sacerdote graba en dicho cirio las iniciales de Cristo diciendo: "Cristo, ayer y hoy, Principio y Fin. A Él la gloria y el imperio...".

Por otra parte, el celebrante incrusta en el cirio pascual cinco granos de incienso que son útiles para hacerles recordar a los fieles la Pasión y la Gloria del Salvador, pues cada uno de esos granos nos hace recordar, como símbolo, las cinco llagas que Cristo obtuvo en la cruz.

A partir de dicho momento el cirio pascual ocupa un lugar de honor y con su llama preside la ceremonia de la noche de Pascua, ya que en ella se producirá el punto culmine y más importante del Tiempo pascual que es el triunfo de Jesús sobre la muerte, gracias a su Resurrección.

El Cirio se coloca en un lugar destacado del altar colocado en una columna trabajada o en un candelabro con adornos.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba