0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
jueves, 17 de noviembre de 2016

San Santiago el Mayor, apostol de Jesus: Biografia breve, fiesta

jueves, noviembre 17, 2016

Santiago el Mayor fue uno de los doce apóstoles de Jesús, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista.

Nació en Betsaída, Galilea. Era pescador y ejercía su oficio en el lago de Genesaret, cuando Jesús, en el año 31, le llamó para que le siguiese.

A partir de entonces estuvo presente durante los principales milagros y fue uno de los que ayudaron a retirar las redes cuando se realizó la pesca milagrosa.

Jesús dio a los hermanos Santiago y Juan el nombre de Hijos del trueno para destacar su temperamento, ardor y su celo. Una pequeña muestra del carácter colérico de estos dos hermanos la podemos encontrar en Lucas 9 (52,54) donde encontramos el momento en el que una aldea samaritana no quiso hospedar a Jesús. Entonces, Juan y Santiago reaccionaron preguntándole al Señor si quería que mandaran bajar fuego del cielo para que la aldea fuera consumida. Pero Jesús los reprendió con duras palabras.

Jesús eligió a Santiago el Mayor, junto con Pedro y Juan, para el pequeño grupo de los más familiares. De este modo les concedió sólo a ellos tres el honor de ser testigos del momento de la Transfiguración y de su agonía en el huerto de Getsemaní.

Salomé era la madre de Santiago y Juan, y pertenecía al grupo de mujeres que con sus bienes sostenían a Jesús. Ella era una madre ambiciosa, del mismo modo que sus hijos, por eso intentó arrancarle a Jesús la promesa de que en el reino mesiánico sus hijos iban a ser los primeros ministros. (Mateo 20,21)

Según los Hechos de los Apóstoles, Santiago el Mayor murió en el año 44 d. C. decapitado en Jerusalén por orden del rey Herodes Agripa.

Sus restos se trasladaron a Compostela, España, país que, según la tradición, Santiago el Mayor había evangelizado. En la edad media, Compostela fue uno de los más célebres lugares de peregrinación. De todos modos ésta es una leyenda no probada históricamente.

Su festividad es el 25 de julio.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba