NUEVO!

Noticias sobre la Iglesia Católica en el mundo, 2º quincena de Abril 2024

EL BIEN POSIBLE O PERDERLO TODO Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María) sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana. HISTORIA FALSA SOBRE ENTERRAMIENTOS EN ESCUELA INDÍGENA EN CANADÁ

Diferencia entre gnosis cristiana y gnosticismo: Cómo surgió? Origen

¿EN QUÉ CREEN LOS GNÓSTICOS? ¿ES UNA HEREJÍA?

La gnosis es la ciencia de la fe, es el conocimiento de las verdades reveladas.

En cambio, el gnosticismo es una desviación al margen de esta ciencia, es decir es una falsa ciencia.

El gnosticismo, en realidad, no es más que un sistema filosófico aparecido en los siglos II y III, según el cual el hombre podía comprender los misterios de la fe por la sola fuerza de la razón, es decir, sin la ayuda de Dios.

La gnosis, en cambio, representa un método útil para entender mejor las verdades reveladas, mientras que, en cambio, el gnosticismo fue una peligrosa herejía.

En sus comienzos se podía considerar esta herejía como una moda intelectual, muy en boga en los medios avanzados de Efeso, donde era de buen tono discutir sin discreción ni prudencia sobre temas religiosos.

La Sagrada Escritura, la Revelación y el mismo Dios eran temas de debate en la plaza pública por parte de los oradores improvisados, como si se tratara de cualquier materia profana.

De este modo, aquellos hombres, se complacían en construir sistemas para después refutarlos a capricho, como por ejemplo, rebajando el papel de Cristo en la Iglesia y en el mundo, a fin de sacar conclusiones de las cuales se jactaban.

A San Pablo le debemos el mejor retrato del gnóstico en su carta a Timoteo, tratándolos de calumniadores, traidores, despiadados, etcétera.

Obra de los sistemas llamados gnósticos es la teoría falsa y artificial que conduce a un antagonismo entre Dios y la materia: no pudiendo Dios dejar de ser perfecto, la materia, que es imperfecta, sería en este caso la raíz del mal. Por lo tanto no puede ser obra inmediata de Dios.

Este Dios único sería entonces una potencia que iría desarrollándose por emanaciones sucesivas.

De este modo los gnósticos han acabado por disociar la idea de Dios, distinguiendo entre "un primer principio", reinando sobre el mundo superior, y un "demiurgo" (literalmente: maestro, supremo artesano, hacedor), creador de la materia convertida en mala.

La imagen ilustra uno de los símbolos del gnosticismo con el texto "Sol eterno".

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

Que es la antigua alianza y nueva alianza de Dios?, Moises, Abraham