NUEVO!

Noticias sobre la Iglesia Católica en el mundo, 2º quincena de Abril 2024

EL BIEN POSIBLE O PERDERLO TODO Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María) sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana. HISTORIA FALSA SOBRE ENTERRAMIENTOS EN ESCUELA INDÍGENA EN CANADÁ

Qué es la hostia y el viático? Significado católico, de que está hecha

¿QUÉ ES EL VIÁTICO EN LA IGLESIA CATÓLICA?

El término hostia significa víctima.

En otro tiempo se aplicaba a los animales ofrecidos en sacrificio de expiación según las prescripciones de la ley mosaica.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Pero, actualmente, aún conservando el sentido general de víctima de expiación, significa especialmente la ofrenda del santo sacrificio de la misa, estando Cristo presente bajo las apariencias del pan y del vino.

Dicho con más exactitud, las hostias son el pan sin levadura destinado a la consagración, y después de ella, es el mismo Cristo presente bajo la especie del pan.

  • ¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA HOSTIA?

La hostia es de pan ácimo y suele prepararse en los conventos, además es deseable que lleve marcada una cruz.

El pan del sacrificio, de la comida en común, debe ser pan, y los fieles deben poder comerlo, por eso desde el trigo a la hostia, todas las operaciones que concurren en su fabricación deberían realizarse con el mayor cuidado en una época en que la falsificación es cosa frecuente, a fin de garantizar la pureza de las especies.

La hostia tiene generalmente forma circular, y la destinada a la comunión del sacerdote es mayor que la que se utiliza para la comunión de los fieles, que por lo general tiene unos tres centímetros de diámetro.

  • ¿QUÉ ES EL VIÁTICO?

Cuando la hostia se administra a los enfermos en peligro de muerte se la denomina viático.

El término viático significa provisión de viaje, por eso se le da a los enfermos en peligro de muerte la hostia, es decir el Sacramento de la Eucaristía, porque están a punto de emprender el viaje de la tierra al Cielo o al Purgatorio.

El enfermo tiene necesidad de unirse a Cristo, por lo tanto necesita recibirlo para fortalecerse en alma y cuerpo

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

Que es la antigua alianza y nueva alianza de Dios?, Moises, Abraham