Sacramento del bautismo: ¿Cuántas formas de bautismo reconoce la Iglesia Católica?
Actualizado el 2 de Febrero del 2026
La religión católica apostólica romana reconoce tres tipos de bautismo: el hecho con agua (que es el Sacramento propiamente dicho), el de deseo y el de sangre.
¿Para qué sirve bautizarse?
Es necesario el bautismo para salvarse, ya que Jesús dijo que el que crea y se bautice se salvará y quien no vuelva a nacer por medio del agua y del Espíritu Santo no puede entrar en el reino de Dios (San Mateo 28 y San Juan 3,5).
El bautizado tiene la obligación de proclamar su fe ante los demás participando en el apostolado y en el trabajo misionero del pueblo de Dios.
De ordinario debe bautizar el sacerdote, pero en caso de necesidad urgente puede y debe bautizar cualquier hombre o mujer que tenga uso de razón, intención de hacer lo que hace la Iglesia y emplee la fórmula debida:
"Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
Los padrinos tienen la obligación de dar buen ejemplo de vida cristiana e interesarse en que el ahijado aprenda pronto las oraciones y el catecismo.
¿Qué es el bautismo de sangre?
La Iglesia siempre ha creído que quienes no hayan recibido el bautismo sacramental pero derraman su sangre por proclamar la religión, son bautizados a través de su martirio.
¿Qué es el bautismo de deseo?
A los que se preparan para recibir el sacramento pero mueren antes de recibirlo, su deseo explícito de ser bautizados unido al arrepentimiento de sus pecados les es válido para conseguir la salvación.
¿Qué es el sacramento del bautismo hecho con agua?
El santo bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana; es la puerta para entrar a la vida en el Espíritu, nos borra la mancha del pecado original y nos hace cristianos.
Si bien borra los pecados, deja la inclinación hacia los mismos (lo que se llama concupiscencia). Este sacramento no se puede repetir ya que imprime un sello espiritual imborrable llamado carácter.
La palabra bautismo significa "sumergir". Cristo empezó su vida pública haciéndose bautizar por Juan en el Jordán para hacerse uno de tantos. En Mateo 28, 19, Jesús ordena bautizar en el nombre de la Santísima Trinidad.
¿Por qué es importante el bautismo en los niños?
Es necesario bautizar a los niños lo más pronto posible. El bautismo es un inmenso favor para su bien, del mismo modo que los padres no esperan a que sean grandes para ponerles las vacunas o llevarlos a la escuela.
Al crecer, el niño es libre de aceptar esa herencia del cielo: él decidirá si elige vivir como un buen cristiano o si, por su propia voluntad, se aparta del camino.
⛪ Profundiza tu Fe: ¿Ya viste los videos de mi canal?
Te invito a visitar mi canal de YouTube @ParaCristianosYCatolicos. Ahí encontrarás videos con explicaciones sencillas que te ayudarán a crecer en la fe.
@ParaCristianosyCatolicos
🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.