NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Clases de abogados eclesiásticos de la Iglesia Católica ¿Qué es un concordato con la Santa Sede?

¿QUÉ ES UN CONCORDATO ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO? ¿QUÉ HACEN LOS ABOGADOS ECLESIÁSTICOS?

El concordato es un tratado importante que regula la libertad religiosa en una nación mediante acuerdos entre el Papa y una potencia política. Además existen diferentes clases de abogados eclesiásticos que se especializan en cuestiones relacionadas con la Iglesia católica.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • ¿PARA QUÉ SIRVE UN CONCORDATO? LA IMPORTANCIA DE LOS CONCORDATOS CON LA SANTA SEDE

El concordato es un tratado contraído por el Papa y una potencia política cualquiera, determinando sobre qué bases estará regulada la libertad religiosa en una nación determinada.

Un concordato se refiere en general al ejercicio de los poderes de jurisdicción: reconocimiento de la jerarquía, elección de los obispos, enseñanza religiosa, adquisición y administración de bienes eclesiásticos, etcétera.

Los concordatos con la Santa Sede se refieren a acuerdos bilaterales que los estados firman con la Santa Sede (la máxima autoridad de la Iglesia católica) para regular aspectos relacionados con la convivencia entre la Iglesia y el Estado en un determinado país.

Estos acuerdos suelen abarcar temas como la financiación de la Iglesia, la educación religiosa, la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos, entre otros. Los concordatos buscan establecer un marco legal que permita el funcionamiento adecuado de la Iglesia dentro de la sociedad civil, respetando al mismo tiempo la autonomía del Estado.

Algunos concordatos célebres son por ejemplo el llevado a cabo en 1516 entre el papa León X y Francisco I, que rigió la práctica de la religión católica en Francia hasta la revolución, o el concordato firmado con Italia el 11 de febrero de 1929 por Pío XI poniendo fin a la cuestión romana, o sea al estado de hostilidad que reinaba entre el gobierno italiano y el Vaticano desde la toma de Roma por las tropas italianas en 1870.

  • CLASES DE ABOGADOS ECLESIÁSTICOS

Los abogados eclesiásticos son profesionales del derecho que se especializan en cuestiones relacionadas con la Iglesia católica.

Su labor suele involucrar aspectos legales que afectan a instituciones religiosas, como por ejemplo, el derecho canónico, la protección de la libertad religiosa, la gestión de bienes eclesiásticos, entre otros.

La Iglesia Católica tiene cuatro tipos de abogados eclesiásticos:

  1. Abogados de la Curia Romana:

    Forman la clase superior de los abogados romanos.

    A ellos les está reservado el derecho de hablar en consistorio público sobre las causas de canonización y también el derecho de hacer instancias cerca del Papa para obtener la lectura del decreto y la ceremonia de la canonización. En las ceremonias utilizan capa violeta y traje eclesiástico.

  2. Abogados de la Rota:

    Son laicos o sacerdotes doctores en derecho, que luego de tres años de pasantes y la admisión de un exámen pueden ejercer en el Tribunal de la Rota.

    Para litigar ante un tribunal eclesiástico necesitan la aprobación del Ordinario.

  3. Abogados de los tribunales diocesanos:

    Son los defensores de los intereses de sus clientes en las causas contenciosas, principalmente de matrimonio, o criminales.

  4. Abogados del diablo:

    Es el nombre que se le da vulgarmente al promotor general de la fe, residente en Roma, cuya intervención es fundamental para los procesos de beatificación y canonización.

    Para poder defender la verdad, la función de ellos es parecer que se oponen a la proclamación de la santidad de los servidores de Dios.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra