NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Biblia catolica: Quien la escribio, libros

En el año 1943 el papa Pío XII escribió "Por el impulso del Espíritu Santo los escritores sagrados compusieron los libros que Dios, en su paternal bondad, ha querido dar al género humano".

Estos libros inspirados a los profetas y a los evangelistas, cuyo autor es Dios, componen la Biblia.

Aunque estos libros están reunidos por la mayoría de las editoriales en un solo volumen, la Biblia no es un solo libro sino que es un conjunto de ellos, una colección, una biblioteca de obras inspiradas.

Los 46 libros escritos bajo la ley antigua son conocidos con el nombre de Antiguo testamento, y los 27 compuestos después de la llegada de Jesucristo constituyen el Nuevo testamento.

Redactados por escritores muy distintos, presentan una gran diversidad por su contenido, su estilo y composición, donde unos son fáciles de interpretar, y otros, a menos que vayan acompañados de notas explicativas, rehuyen la comprensión del gran público.

La Biblia no es obra de una época ya que algunos de sus libros se escribieron en tiempos de Moisés (siglo XIII a. C.) y otros, los últimos, a fines del siglo primero de nuestra era.

Entre ellos encontramos también distintas clasificaciones, a saber: históricos como el Génesis y el libro de los Reyes, recopilación de leyes como el Levítico, poemas religiosos o cantos litúrgicos como los Salmos, relatos en forma de novela como Tobías, pensamientos como los Proverbios, canto de amor como el Cantar de los cantares, sermones y visiones de los profetas como Isaías, Jeremías, Ezequiel etc., encíclicas como las de Pedro, Pablo, etc., crónica de los primeros años de la Iglesia como los Hechos de los apóstoles, etc. etc.

La Biblia es el tesoro variado e inalterable de dónde la Iglesia, en todas las épocas de la liturgia, extrae el contenido de sus libros, es decir el misal, el breviario y el ritual. La misa está salpicada de citas extraídas de la Biblia y sus textos son los elementos de la mayoría de las oraciones.

Si bien en el transcurso del tiempo algunos ritos y oraciones han sufrido cambios pues la liturgia es algo vivo, en medio de esta evolución la Iglesia no ha podido apartarse de la palabra de Dios ni deformarla, pues no tiene más que una fuente, la Biblia, tesoro sagrado del que es depositaria, donde su regla de oro es no apartarse jamás de ella.

Debemos recordar también que afirmar que el autor de la Biblia es Dios, no significa que los evangelistas, profetas, y salmistas no hayan escrito sus libros y les hayan comunicado su personalidad, estilo y temperamento. Pero ellos los han escrito por inspiración de Dios y no han sido más que los intermediarios, los instrumentos de la transcripción del pensamiento y la palabra de Dios.

Del Génesis a los Evangelios, la Biblia se ocupa de Cristo. No tendría razón el que afirmarse que el antiguo testamento no es una obra cristiana, pues muchas de sus páginas se refieren, con la emoción de la espera, a la llegada de Cristo.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion