La Biblia: El Tesoro de la Palabra de Dios y su Inspiración Divina
Actualizado el 1 de Enero del 2026
En el año 1943 el papa Pío XII escribió: "Por el impulso del Espíritu Santo los escritores sagrados compusieron los libros que Dios, en su paternal bondad, ha querido dar al género humano". Estos libros inspirados a los profetas y a los evangelistas, cuyo autor principal es Dios, componen la Sagrada Biblia.
Aunque suelen estar reunidos en un solo volumen, la Biblia no es un solo libro, sino una biblioteca de obras inspiradas. Los 46 libros escritos bajo la ley antigua son conocidos como el Antiguo Testamento, y los 27 compuestos después de la llegada de Jesucristo constituyen el Nuevo Testamento.
Diversidad de estilos y unidad de autor
Al ser redactados por escritores muy distintos, los libros presentan una gran diversidad de contenido y estilo. Encontramos libros históricos, recopilaciones de leyes como el Levítico, poemas como los Salmos, pensamientos sapienciales como los Proverbios y las cartas o encíclicas de los Apóstoles. Algunos libros se escribieron en tiempos de Moisés (siglo XIII a. C.) y los últimos a fines del siglo I de nuestra era.
Afirmar que el autor de la Biblia es Dios no significa que los escritores humanos no hayan aportado su personalidad, estilo y temperamento. Ellos escribieron por inspiración divina, siendo los instrumentos de la transcripción del pensamiento de Dios para la salvación de la humanidad.
La Biblia en la vida de la Iglesia
La Biblia es el tesoro del que la Iglesia extrae el contenido de sus libros litúrgicos: el misal, el breviario y el ritual. La Santa Misa está impregnada de citas bíblicas y sus textos son el elemento central de la mayoría de las oraciones. Aunque la liturgia evolucione, la Iglesia no puede apartarse de la palabra de Dios, pues es su única fuente sagrada.
Cristo: el centro de todas las Escrituras
Del Génesis al Apocalipsis, la Biblia se ocupa de Cristo. No se puede afirmar que el Antiguo Testamento no sea una obra cristiana, ya que muchas de sus páginas se refieren, con la emoción de la espera, a la llegada del Mesías. Toda la historia de la salvación converge en la figura de Jesús.
⛪ Profundiza tu Fe: ¿Ya viste los videos de mi canal?
Te invito a visitar mi canal de YouTube @ParaCristianosYCatolicos. Ahí encontrarás videos hechos con estilo plastilina que te ayudarán a crecer en la fe
@ParaCristianosyCatolicos
🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.