ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
septiembre 05, 2017

Tobias: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

septiembre 05, 2017

El libro de Tobías es un libro deuteronómico que narra una historia-ficción en las condiciones de vida del exilio en Babilonia, dentro del período 587 al 538 a. C., una época de mucho sufrimiento.

La canonicidad de este libro no se confirmó hasta el año 1870 en el Concilio del Vaticano.

Su autor es anónimo y su fecha de redacción es alrededor de los fines del siglo tercero a. C. El mensaje que quiere transmitir es que Dios siempre premia la fidelidad de aquellos que sufren.

El libro de Tobías es la historia de un amor ardiente, contada con una sencillez que recuerda a la del Génesis, donde se demuestra que Dios está siempre muy cerca de los hombres. Además a Tobías se le considera como representante anticipado de las virtudes cristianas del matrimonio..

El valor del libro de Tobías consiste en que es un relato de evocación. No es solamente un elogio de la familia, sino también un compendio de consejos de elevada moralidad en el que el respeto a la muerte y la caridad se recuerdan con frecuencia.

La historia de Tobit y Tobías reanima al pueblo, ya que les recuerda que Dios no se olvida de todos aquellos quienes le son fieles y que además vela por su pueblo y envía a sus ángeles para acompañarlo. Y que aunque todo parezca salir mal y venirse abajo, y aunque no comprendamos porque sucede lo que sucede, Dios siempre es fiel y recompensa la fidelidad, sólo es cuestión de tiempo y de que nosotros descubramos su presencia liberadora en medio del dolor.

Este libro además enseña que la familia, que debe establecerse según la voluntad de Dios, es el contexto ideal para el desarrollo de los hijos y la transmisión de la fe, y que la verdadera piedad religiosa se manifiesta en las buenas obras que hacemos en favor de nuestros hermanos.

Se producen numerosos sucesos alrededor de este idilio, sucesos que tienen para nosotros un valor simbólico, así, cuando el profeta recuerda las curaciones de ciegos, sus palabras son preceptos para tratar la ceguera del espíritu.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Del capítulo primero al cuarto encontramos la presentación de los personajes y el origen del drama que se va contar.

Del capítulo quinto el décimo encontramos el viaje de Tobías acompañado por Rafael, y la boda que se realiza con Sara.

Finalmente, del capítulo undécimo al décimo segundo encontramos la narración del regreso de los protagonistas y la revelación de la identidad de Rafael

Recibe las actualizaciones por mail

 
Ir Arriba