NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Canto gregoriano: Caracteristicas, historia breve

El canto gregoriano es el canto propio de la Iglesia, y según palabras de San Pío X, es el único canto que ha heredado la Iglesia de los antiguos padres.

La Iglesia es la que ha creado esta lengua musical litúrgica que tiene un acento espontáneo y un ritmo flexible y natural que responde tan maravillosamente a los sentimientos del alma que reza cantando o que canta rezando.

Sus comienzos son prácticamente desconocidos y hay que buscarlos en el arte hebraico y más tarde en el grecorromano. Sin embargo, si bien la Iglesia ha recibido de la antigüedad su sistema musical, en cambio ha compuesto ella misma las melodías litúrgicas.

La Iglesia era la única que podía hacerlo dignamente, pues al ser su liturgia la alabanza pública y solemne que ella tributa oficialmente a Dios en nombre de toda la humanidad, es la única que puede saber el acento y la expresión que convienen a sus oraciones. Los Papas fueron los que dirigieron la formación y el desarrollo de la música litúrgica.

El nombre de canto gregoriano proviene del papa San Gregorio el grande, que subió al trono pontificio en el año 590. Su obra consistió menos en componer que en reunir, reformar y perfeccionar los cantos en boga de su tiempo. Una vez hubo depurado, completado y reunido las melodías eclesiásticas con el fin de asegurar debidamente la ejecución de las mismas, fundó y dotó la Schola cantorum, formada principalmente por niños, la cual se convirtió en semillero de maestros.

El desarrollo del canto gregoriano continuó durante seis siglos, aunque la obra de San Gregorio señala su apogeo, pues jamás tuvo dicho canto la pureza que poseyó en su época, ya que a partir del siglo XIII empezó a declinar, y desde el siglo XVI a caer en el olvido. Pero felizmente surge su resurrección con la abadía benedictina de Solesmes, en Francia, en los siglos XIX y siglo XX.

El canto gregoriano es de carácter monódico, es decir a una sola voz o a varias voces que cantan como una sola, y tiene libertad rítmica. En cambio, la música polifónica (a varias voces) que apareció a fines del siglo XII, acabó por alterar y ahogar la antigua música monódica en los siglos XV y XVI. A pesar de ser de inspiración religiosa no deja de ser profana, ya que es una música de músico, mientras que el canto gregoriano parece la misma meditación del alma convertida en música.

Cada una de las notas de una melodía gregoriana forma lo que se llama un tiempo simple, indivisible, una especie de átomo temporal. El ritmo pone en movimiento estos átomos.

Consta siempre de dos fases mientras la voz pasa de una a otra nota: un punto de partida o arranque (arsis) y un punto de llegada y descanso (tesis)

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion