BREVE HISTORIA DE LA VIRGEN PATRONA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA: LA VIRGEN DE LUJÁN Antonio Farías Saa era un hacendado portugués que vivía en Santiago del E...
NUEVO!
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿LA PALABRA CONSUBSTANCIAL TIENE SIGNIFICADO BÍBLICO?
El término consubstancial es empleado frecuentemente por los teólogos, y se aplica a dos o más personas que tienen la misma naturaleza, la misma substancia.
Por lo tanto es la palabra técnica, el adjetivo claro y preciso que hace falta en las explicaciones que se refieren a la Santísima Trinidad.
Fue en la definición del Concilio de Nicea, en el año 325, contra la herejía arriana, cuando la palabra consubstancial sirvió por primera vez, de un modo oficial, para precisar el dogma de la Iglesia sobre la naturaleza del Hijo de Dios.
El significado del término consubstancial no es bíblico pero fue introducido en el credo de Nicea para poder explicar y defender con esta nueva palabra esta fe que se profesó desde el comienzo del cristianismo donde se confirma que Jesús no es una criatura, ni un semidiós, ni algo que está entre medio de Dios y los humanos, sino que tiene la misma sustancia que el Padre.
Cuando los discípulos de Arrio pretendieron que el Hijo no era ni de la misma substancia ni de la misma naturaleza que el Padre, el concilio afirmó que el Hijo es consubstancial al Padre, es decir que el Padre y el Hijo son realmente Dios, un solo Dios.
El símbolo de San Atanasio (430 d. C.) completa la doctrina constantemente admitida, sobre las personas de la Trinidad, diciendo que si el Padre es increado, inmenso y eterno, por lo tanto el Hijo y el Espíritu Santo lo son del mismo modo, sin que por ello existan tres increados, inmensos y eternos, sino que uno solo.
Asimismo, si el Padre que es Dios es todopoderoso, entonces el Hijo y el Espíritu Santo también lo son, sin que por ello tenga que haber tres todopoderosos o tres dioses, sino que un solo Dios.
Una sola sustancia para tres personas es la consubstancialidad .
El Papa Francisco habla de la consubstancial de la Madre. En una meditación suya dice que Jesús es consubstancial al padre como Dios, pero que también lo es con respecto a su Madre, que es una mujer.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Hoy es :
¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?