NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Qué significa Trinidad Consubstancial? Ejemplo gráfico explicado del Simbolo de San Atanasio

¿LA PALABRA CONSUBSTANCIAL TIENE SIGNIFICADO BÍBLICO?

El término consubstancial es empleado frecuentemente por los teólogos, y se aplica a dos o más personas que tienen la misma naturaleza, la misma substancia.

Por lo tanto es la palabra técnica, el adjetivo claro y preciso que hace falta en las explicaciones que se refieren a la Santísima Trinidad.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Fue en la definición del Concilio de Nicea, en el año 325, contra la herejía arriana, cuando la palabra consubstancial sirvió por primera vez, de un modo oficial, para precisar el dogma de la Iglesia sobre la naturaleza del Hijo de Dios.

El significado del término consubstancial no es bíblico pero fue introducido en el credo de Nicea para poder explicar y defender con esta nueva palabra esta fe que se profesó desde el comienzo del cristianismo donde se confirma que Jesús no es una criatura, ni un semidiós, ni algo que está entre medio de Dios y los humanos, sino que tiene la misma sustancia que el Padre.

Cuando los discípulos de Arrio pretendieron que el Hijo no era ni de la misma substancia ni de la misma naturaleza que el Padre, el concilio afirmó que el Hijo es consubstancial al Padre, es decir que el Padre y el Hijo son realmente Dios, un solo Dios.

El símbolo de San Atanasio (430 d. C.) completa la doctrina constantemente admitida, sobre las personas de la Trinidad, diciendo que si el Padre es increado, inmenso y eterno, por lo tanto el Hijo y el Espíritu Santo lo son del mismo modo, sin que por ello existan tres increados, inmensos y eternos, sino que uno solo.

Asimismo, si el Padre que es Dios es todopoderoso, entonces el Hijo y el Espíritu Santo también lo son, sin que por ello tenga que haber tres todopoderosos o tres dioses, sino que un solo Dios.

Una sola sustancia para tres personas es la consubstancialidad .

El Papa Francisco habla de la consubstancial de la Madre. En una meditación suya dice que Jesús es consubstancial al padre como Dios, pero que también lo es con respecto a su Madre, que es una mujer.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra