NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Decretales Papales, decretos Pontificios: Actividad legislativa de los Papas

Los decretales son unas ordenanzas o constituciones de los papas que tienen un alcance general, ya sea para la Iglesia entera o por lo menos para una de sus partes notables, una o varias provincias eclesiásticas.

Los decretales están relacionados con la historia del derecho canónico.

Actualmente esta palabra se refiere algunas veces a la recopilación de los decretales.

Viniendo del Papa, tenían antiguamente una grandísima importancia y actualmente la colección de decretales es inmensa.

Los falsos decretas es el nombre dado a una colección canónica dividida en tres partes y que contenía los decretales de los papas y cánones del concilio, que apareció a mediados del siglo IX.

El decreto en derecho canónico es un acto legislativo, un acto judicial.

La ley eclesiástica, cualquiera que sea el legislador, se presenta siempre como un decreto, como las leyes promulgadas por el Concilio de Trento.

Desde el punto de vista judicial, llámase decreto a todo juicio que no es el juicio definitivo.

La actividad legislativa de los Papas logra intensificarse luego del año 1140, momento en el que se da el Decreto de Graciano. Este decreto tuvo como autor al monje Graciano. A partir de este momento comienza la época de mayor brillo del derecho canónico, y por lo tanto la actividad legislativa de los Papas aumenta en demasía.

A partir de ese año y hasta 1234 se realizan una gran cantidad de decretales papales que terminan siendo coleccionadas en compilaciones privadas múltiples.

Las decretales pontificias se escribieron en el período que abarca el siglo IV al al siglo XV.

Como el material de estas cartas de los Papas era sumamente importante, a pesar que la mayoría de ellas tenían como destinatario a una persona en particular, eran copiadas reiteradas veces para que su contenido pueda ser conocido por todas las Iglesias, formándose así varias colecciones.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra