NUEVO!

Explicación lecturas Misa 5º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

28 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés V Domingo de Pascua del Ciclo B Reza más para dar más fruto

Qué es la Santísima Trinidad?: Explicación sencilla de cada una de las tres personas

CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE LAS PERSONAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD

La Santísima Trinidad es el mismo Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo, o sea, son tres personas distintas pero un solo Dios verdadero.

Esto significa que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, pero como son tres personas distintas, el Padre no es el Hijo y el Espíritu Santo no es el Padre ni es el Hijo.

Es decir que realmente las tres personas de la Santísima Trinidad son distintas, aunque son un solo Dios verdadero.

La Trinidad es dogma de fe en la Iglesia católica.

Este dogma ha sido anunciado en los concilios ecuménicos que se celebraron en oriente.

Cuando se realiza el primer Concilio de Constantinopla en el año 381 se define el dogma católico de la Trinidad, donde se explica que las tres personas son completamente distintas, pero son un solo Dios verdadero.

Este dogma es llamado dogma de fe, ya que si bien es sencillo de explicar y las frases son sumamente entendibles, no lo es fácilmente accesible para la razón humana.

Para que los católicos puedan entender un poco mejor a la santísima Trinidad, teólogos como San Agustín de Hipona han explicado a través de comparaciones este misterio.

De esta forma San Agustín comparaba la Trinidad con la mente, el pensamiento y el amor, comparando a Dios con la mente, al pensamiento que nace de ella con Jesús, y al amor que los une con el Espíritu Santo.

  • ¿CUÁLES SON LAS TRES PERSONAS Y SUS CARACTERÍSTICAS?

La primer persona de la Santísima Trinidad es el Padre (Dios Padre, Yahveh), cuya característica es que no fue engendrado ni creado por nadie ni nada.

La segunda persona es el Hijo (Jesucristo), el cual tampoco es creado, pero si es engendrado de forma eterna por el Padre.

La tercer persona de la Santísima Trinidad es el Espíritu Santo, el cual al igual que la primer persona no es creada ni engendrada, pues procede de forma eterna del Padre y del Hijo, es el amor que surge entre ellos.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos