NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Esdras y Nehemias: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

Los libros de Esdras y de Nehemías narran el período comprendido entre el retorno del exilio al final de la misión de Nehemías, es decir, el tiempo transcurrido durante un siglo, entre el año 538 al año 430 a. C..

El relato está construido de uno modo algo repetido y mezclado. El tema principal es la reconstrucción de Jerusalén, el nacimiento del judaísmo y la renovación como cumplimiento de las promesas de los profetas antes y durante el exilio. El pueblo finalmente había reconocido su pecado y con una nueva esperanza había por fin emprendido su camino hacia la fidelidad a Dios y la conversión.

Éstos libros, que en su origen comprendían uno solo, relatan la reconstrucción religiosa y civil de Jerusalén. El autor no es uno solo, sino que son varios escribas pertenecientes a la escuela Cronista que ponen por escrito las memorias de Nehemías y de Esdras. El período de redacción es el siglo IV a. C.

El rey persa Ciro en el año 538 a. C. logró vencer a Babilonia. Entonces decidió que los israelitas que estaban en el exilio podían regresar a su país, pues tenía como meta personal establecer un imperio grandioso donde todos los pueblos que estuvieran bajo su poder pudieran vivir en paz y ser respetados.

De este modo, gracias al edicto promulgado por Ciro, los israelitas vueltos a Jerusalén empezaron a reconstruir su templo, aunque los pueblos vecinos comenzaron a agredirlos, obligándolos a detener la obra.

Nehemías fue el gobernador de Jerusalén que dirigió la reorganización sociopolítica y el levantamiento de la muralla, y Esdras fue el sacerdote que emprendió la reforma religiosa.

Éste periodo del historia es una época constructiva, ya que se integró un sistema de valores que tuvo mucho que ver con la experiencia espiritual que se tuvo en el destierro, el cual dio lugar al judaísmo fundamentándose en cuatro elementos: la recuperación de Jerusalén como ciudad santa, mesiánica y Ciudad de David, el templo que retoma su importancia siendo siempre el símbolo de la presencia permanente de Dios, la asamblea que se convierte en el centro de la identidad del pueblo como reunión en el culto, y finalmente la ley, que pasa a ser el centro de las celebraciones culturales y pasa a tomar un rol vivificante muy alejado al que tenía el Levítico, completamente legalista.

  • El esquema de ambos libros es el siguiente:.

Esdras:

Desde el capítulo primero al sexto se hace referencia al retorno de los exiliados y a la reconstrucción del templo.

Desde el capítulo séptimo al décimo la temática tiene que ver con la actividad de Esdras y con la restauración de la comunidad de Jerusalén.

Nehemías:

La primera misión de Nehemías la encontramos desde el primer capítulo al séptimo.

Desde el octavo el décimo el tema a tratar es la renovación de la alianza y la lectura de la ley.

La reorganización que realiza Nehemías en la comunidad están en el capítulo undécimo al décimo segundo.

Y finalmente en el capítulo trece encontramos la segunda misión de Nehemías en Jerusalén

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion