NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Santa Elena: Biografía breve de la madre de Constantino, fiesta

Santa Elena fue una emperatriz romana y la madre del emperador Constantino. Nació cerca del año 250 en Drépano y murió en Roma en el año 329.

El emperador fue aquel que en el año 325 reunió el Concilio de Nicea durante el pontificado de San Silvestre. Éste concilio fue el primero de la historia y definió, contra el hereje Arrio, la consubstancialidad del Verbo, largamente defendida por Atanasio, diácono de Alejandría.

Además se sancionó los privilegios de las tres sedes patriarcales de Roma, Alejandría y Antioquía, y extendió a toda la Iglesia la costumbre romana concertando la fecha de la celebración de Pascua.

Elena había contraído matrimonio con un tribuno militar, Constancio Cloro, que hizo una brillante carrera, y por esto, terminó repudiándola, ya que ella era de modesta condición. Constancio entonces decide casarse con una mujer de origen imperial..

Su hijo Constantino sucedió a su padre como jefe de los ejércitos de Gran Bretaña y fue proclamado emperador. La leyenda cuenta que estando en guerra contra Majencio, se le apareció una cruz en el cielo con la siguiente inscripción: "Con esta señal vencerás". En sueños se le apareció Jesús, ordenándole que sus combatientes enarbolaron un estandarte, llamado lábaro, con el monograma de Cristo.

Hizo, además, grabar aquella inscripción y señal en los escudos de sus soldados. Y con todos estos recaudos Constantino logró vencer a su rival.

Su madre, Elena, colmada de favores por su hijo, dedicaba su vida a la Iglesia y los pobres. En el año 328, ella se trasladó a Jerusalén para hacer unas excavaciones en el lugar de la crucifixión, a fin de encontrar la Cruz de Nuestro Señor.

Hizo asimismo construir numerosas basílicas en Roma, Jerusalén y Belén.

Su festividad es el 18 de agosto y es venerada tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia ortodoxa

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra