Caín y Abel: El Primer Sacrificio y la Prefiguración del Justo
Actualizado el 1 de Enero del 2026
Abel era hijo de Adán y Eva y se dedicaba al ganado. Su hermano, el primogénito Caín, era labrador y agricultor. Ambos hicieron ofrendas al Señor, pero con un corazón diferente. Dios acepta las ofrendas de Abel porque fueron hechas con amor y generosidad, pero rechaza las de Caín.
Éste, enfurecido, da muerte a su hermano Abel, y con este homicidio la muerte, que era la pena del pecado de Adán, hace su entrada en el mundo. La primera víctima no fue un culpable, sino un justo, y por eso Abel es la figura de los justos perseguidos por los impíos. Representa el bien, mientras que su hermano Caín representa el mal.
La justicia de Abel en la Sagrada Escritura
San Juan explica que Dios no aceptó el sacrificio de Caín porque había maldad en sus obras, mientras que Abel siempre hacía lo justo y correcto. En el Nuevo Testamento, Abel es mencionado varias veces en referencia a su vida pastoral, su santidad y su sacrificio. Por ejemplo, en la carta a los Hebreos (12,24), se hace una comparación entre la sangre de Cristo y la suya.
En la actualidad, Abel está dentro del Martirologio y en el Canon de la Misa es mencionado junto a figuras como Melquisedec y Abraham. Además, tradicionalmente es invocado para ayudar a los moribundos en su tránsito final.
Abel como prefigura de Jesucristo
La teología católica nos enseña que Abel es prefigura de Jesucristo por cuatro razones fundamentales:
- El Buen Pastor: Abel es pastor de rebaños; Cristo es el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.
- El Sacrificio Puro: Abel ofrece sacrificios a Dios con manos y corazón puros; Cristo es el sacrificio perfecto en la cruz y en la Eucaristía.
- La Muerte por Envidia: Abel murió de muerte violenta por envidia de su hermano; Cristo murió crucificado por la envidia de los jefes de su pueblo.
- El Mensaje de Piedad: Abel enseña al mundo la piedad suplicando; Cristo pregona la piedad otorgando el perdón infinito.
⛪ Profundiza tu Fe: ¿Ya viste los videos de mi canal?
Te invito a visitar mi canal de YouTube @ParaCristianosYCatolicos. Ahí encontrarás videos hechos con estilo plastilina que te ayudarán a crecer en la fe
@ParaCristianosyCatolicos
🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.