NUEVO!

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

AÑO SANTO: UN AÑO ESPECIAL DE GRACIAS Y PERDÓN El Año Santo es un momento privilegiado de arrepentimiento, paz y perdón . El papa Bonifacio VIII decretó el primer Año Santo en 1300, otorgando un perdón universal con la ceremonia del Jubileo donde se destaca el rito de la Puerta Santa, simbolizando la apertura y cierre de este período sagrado.

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B

Cristo vive, muéstralo a los demás

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

La primera lectura proclama el solemne anuncio de la resurrección de Cristo, o sea el kerigma, hecho por Pedro el día de Pentecostés.

Lectura Segunda:

La lectura de San Pablo se refiere al misterio de la Pascua que ha de ser vivido en la iglesia por medio de la iniciación cristiana y la novedad de conducta consiguiente.

Lectura Evangelio:

En este día se termina el Triduo Pascual. Las oraciones de la Misa insisten en pedir la participación plena en las gracias del misterio de Cristo que son la renovación por el espíritu y la resurrección final.

La lectura evangélica de San Juan y narra el hallazgo del sepulcro vacío.

El gozo pascual se manifiesta en el canto repetido del Aleluya y del Salmo responsorial 117 que es el himno pascual que Cristo y los apóstoles cantaron al terminar la cena, conforme al rito judío, y que los cristianos hacemos nuestro aplicándolo a Cristo

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto

  • Antífona de entrada Sal 138, 18. 5-6

He resucitado y viviré siempre contigo; has puesto tu mano sobre mí, tu sabiduría ha sido maravillosa. Aleluya.

O bien: Lc 24, 34; Cf. Ap 1, 6

El Señor ha resucitado. Aleluya. A él la gloria y el poder por toda la eternidad.

  • Oración colecta

Dios nuestro, que por medio de tu Hijo venciste a la muerte y nos has abierto las puertas de la vida eterna, concede a quienes celebramos hoy la Pascua de Resurrección, resucitar también a una nueva vida, renovados por la gracia del Espíritu Santo. Por nuestro Señor Jesucristo.

Se dice Credo.

  • PRIMERA LECTURA

Hemos comido y bebido con él después de su resurrección

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34a. 37-43

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

-«Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusa­lén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección.

Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados.»

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 117, 1-2. l6ab-17. 22-23(R.: 24)

R. Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. R.

La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. R.

La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 1-4

Hermanos.

Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arri­ba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.

Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también voso­tros apareceréis, juntamente con él, en gloria.

Palabra de Dios.

  • EVANGELIO

Él había de resucitar de entre los muertos

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:

-«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el sue­lo; pero no entró.

Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabe­za, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado pri­mero al sepulcro; vio y creyó.

Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Muchos hombres de hoy hacen suyas las palabras de María Magdalena en la mañana de la Resurrección: "Se han llevado al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".

Tenían una fe en Dios sencilla, quizá poco trabajada intelectualmente, heredada de sus padres y sostenida por tradiciones y ambientes culturales propicios. Esta fe ha sido golpeada desde muchos frentes: los cambios en la Iglesia y en la sociedad, la emigración a núcleos urbanos donde la vivencia de la fe es muy anónima, el hostigamiento que recibe la Iglesia en los medios de comunicación.

Eso les ha hecho entrar en crisis. Intuyen que debe existir algo parecido a Dios, pero no saben ni dónde está ni cómo es.

Sin embargo, el Señor, Cristo, sigue estando ahí: vivo. Murió pero ha resucitado. Está esperando a ser encontrado por los que -como la Magdalena- han salido a buscarle. Por eso, nuestro deber es ayudar a los demás para que se pongan en esa búsqueda, para que no se dejen vencer por las críticas hacia la religión o por los cambios ambientales que, de estar a favor de la fe, han pasado a estar en contra.

Cristo vive y nosotros, que lo sabemos y lo disfrutamos, tenemos que ser luz que dirijan a otros hacia Él, la Luz. Cristo está vivo y nosotros debemos convertirnos en testigos de ello mostrando en nuestra vida sus efectos: la alegría, la esperanza, el amor.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Cuando vea a alguien alejado de Dios, indiferente a Él o incluso hostil, voy a rezar por él y voy a procurar darle ejemplo para llevarle al Señor.

  • Oración sobre las ofrendas

Regocijados con la alegría de la Pascua, te ofrecemos, Señor, esta Eucaristía, mediante la cual tu Iglesia se renueva y alimenta de un modo admirable.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión 1 Cor 5,7-8

Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido inmolado: celebremos, pues la Pascua con una vida de rectitud y santidad. Aleluya.

  • Oración después de la comunión

Señor, protege siempre a tu Iglesia con amor paterno, para que, renovada ya por los sacramentos de Pascua, pueda llegar a la gloria de la resurrección.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Página de la Biblia Latina del año 1455, conocida como La biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas.

Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar todas su belleza

Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

Ciclo santoral del año liturgico, martires, liturgia de los difuntos